Huesca vibra con sus fiestas al grito de ¡San Lorenzo, San Lorenzo!

El equipo de Montaña de la Guardia Civil lanza el cohete anunciador y miles de personas acuden a la plaza de la Catedral para ver el chupinazo.

Comienzan las Fiestas de San Lorenzo
Comienzan las Fiestas de San Lorenzo
Elena Puértolas/Isabel Gª Macías

¡Viva San Lorenzo! ¡Viva Huesca! Con estos gritos a un sola voz han empezado las fiestas en la capital oscense. Hasta el día 15, la ciudad vive  sumergida en una realidad verde y blanca que se ha originado a las 12.00 de este martes en la plaza de la Catedral, frente el balcón del Ayuntamiento desde el que se ha lanzado el cohete anunciador.


Este año, la responsabilidad ha recaído en el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim ) de la Guardia Civil de Huesca. Darío Álvarez, Jesús Roselló y Jesús Guillén han sido los encargados de prender la mecha en nombre de todos sus compañeros.



En la plaza, la multitud ha empezado a saltar ya con las pañoletas al cuello. En el balcón, la concejal de Fiestas, María Rodrigo, no ha podido ocultar la emoción cuando ha empezado a sonar el himno de San Lorenzo, una música que durante los próximos siete días marcará el ritmo de toda la ciudad. La edil ha tenido palabras para el trabajo realizado por las peñas, los barrios y los empleados municipales en las semanas previas al inicio de los festejos. También ha recordado que las jornadas laurentinas son para la alegría y el respeto.


En la plaza han vuelto a repetirse escenas divertidas entre los más jóvenes, que han llegado pronto y  ahí han terminado de embadurnarse de vino, huevos y harina. En los acceso a este espacio se han establecido, como cada año, controles policiales para que no se entrar con botellas de vidrio u objetos punzantes.


También se han requisado los tapones de los envases de plástico para evitar que estas se lanzaran llenas y pudieran causar daños a la gente. Tras el disparo del chupinazo, los oscenses han abandonado la plaza de la Catedral para participar en la cabalgata. Mairalesas en carroza y  peñas han recorrido el Coso como una serpiente festiva y musical. Estas últimas han llegado hasta la plaza de Navarra para ponerle la pañoleta al santo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión