Un aula móvil forma a los mayores en el uso de tabletas y teléfonos

El programa de alfabetización Ruraltic va a llegar hasta octubre a unos 30 municipios altoaragoneses para disminuir la brecha digital.

Un aula móvil forma a los mayores en el uso de tabletas y teléfonos
Un aula móvil forma a los mayores en el uso de tabletas y teléfonos

La Fundación Vodafone España y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han puesto en marcha el programa de alfabetización Ruraltic, que va a llegar hasta octubre a unos 30 municipios altoaragoneses con el objetivo de disminuir la brecha digital entre las personas adultas, lo que se hace mediante el contacto y uso práctico de las tecnologías y más en concreto de los teléfonos móviles de última generación o smartphones.


Un aula móvil imparte clases en diferentes localidades para que puedan ir aprendiendo las principales funcionalidades de los teléfonos inteligentes, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

El mes de septiembre está previsto que llegue a Sabiñánigo, Boltaña, Jaca, Barbastro, Monzón, Graus, Torrente de Cinca, Fraga y Belver de Cinca y durante el mes de octubre la formación continuará recorriendo la provincia de Huesca para pasar por localidades como Binaced, Huesca, Grañén, Albalate de Cinca y Tamarite de Litera, aunque podrían incorporarse algunas más a este calendario.


El aula está destinada y pensada para que personas del mundo rural que tengan entre 35 y 80 años puedan aprender, de forma práctica y dinámica, a utilizar móviles y tabletas. Este proyecto de alfabetización digital se lleva a cabo en dos sesiones y en dos días consecutivos, cada una de ellas con una duración de tres horas.


Los participantes también reciben una completa guía de una treintena de páginas donde queda explicado el uso de los smartphones con los conceptos aprendidos en las dos jornadas de formación, desde la explicación de todos los iconos, a instrucciones para leer los mensajes, guardar números en la agenda del teléfono, hacer fotos y vídeos, cómo acceder a internet o una serie de aplicaciones recomendadas.MÁS DE 800 ALUMNOS

Al finalizar el programa formativo en el mes de octubre, se estima que más de 800 personas en estas clases prácticas que ofrece Alma Natura, a través de la Fundación Vodafone España y en el que colabora la DPH.

Los principales destinatarios son los colectivos de personas mayores, como centros de adultos, asociaciones de mayores o asociaciones de mujeres. Todos aquellos interesados en participar en la formación, que se imparte de forma gratuita, pueden solicitar más información en su ayuntamiento.

Durante los últimos días han participado en el programa mayores de Barbastro, Benabarre, Altorricón, Benasque, Aínsa, Gurrea de Gállego y Almudévar, pero también el aula ha abierto sus puertas en Binéfar, Zaidín, Panticosa, Biescas, Sallent de Gállego, Lanaja, Sariñena y Alcolea de Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión