Huesca se tiñe de blanco y verde en el inicio de la cuenta atrás para sus fiestas

La ciudad se prepara para el inicio de San Lorenzo, el próximo día 9.

Suena a frase hecha aquello de que “Huesca ya huele a albahaca”, pero solo hay que pasear estos días por el centro de la ciudad para comprobar que se trata de una realidad. Las plantas de esta aromática variedad, símbolo para todos los oscenses, ya lucen en los mostradores de los comercios y en sus escaparates, y este lunes se podían adquirir en varios puestos situados en la plaza de Concepción Arenal. El inicio del mes de agosto se considera como el comienzo de la cuenta atrás para las fiestas de San Lorenzo, que arrancarán el próximo martes día 9, con el tradicional chupinazo desde el balcón del ayuntamiento.


Desde ese momento, la ciudad se teñirá de blanco y verde, los colores por excelencia de la fiesta oscense, que ya lucen en los escaparates de todo tipo de establecimientos. No solo los comercios dedicados al sector textil, que en estos días previos reservan una parte de sus estanterías a las prendas blancas, sino en los dedicados a la venta de todo tipo de productos. Desde joyerías, que sacan a sus vitrinas colgantes con el busto del santo o con las pajaritas -otro de los símbolos de la ciudad-, a tiendas de productos de belleza, con un amplio surtido de esmaltes en todas las tonalidades de verde, o otros con menos relación con la fiesta, como tiendas de maletas, de ropa de hogar o incluso de prótesis auditivas.


La fiesta también empieza a materializarse en el recito ferial, donde este lunes comenzaba a levantarse una enorme noria, y se prevé que esta semana vayan llegando las caravanas y las atracciones de los feriantes. También en las plazas céntricas de la ciudad, que ganan protagonismo este año, como la de Navarra o la de San Antonio, desde hace unos días descansan las barras que ocuparan las peñas.


Las mismas que este lunes empezaban a captar socios en los porches de Galicia, donde se han instalado las seis casetas para realizar los carnés. Las peñas Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los que faltaban, 10 d' agosto y Los 30 buscan superar los números del año pasado, aunque son conscientes de que los oscenses esperan siempre a los días previos al comienzo de las fiestas. No obstante, desde este lunes y hasta el próximo 8 de agosto, los que quieran inscribirse en una de las peñas podrán hacerlo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. El precio de los abonos, unificados para todas, es de 30 euros para adultos, 15 para menores de 18 años. También dan la opción de hacerse con el abono de toros con un coste 100 euros hasta los 13 años y de 130 euros a partir de esa edad.


Desde el consistorio oscense también se han lanzado la campaña 'Respétame, Respétate', que busca evitar las agresiones sexistas y la desigualdades durante las fiestas, y cuyas recomendaciones, impulsadas desde el área de juventud e igualdad, se intentarán transmitir en dos carpas situadas en la plaza de San Antonio y de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión