​Los ritmos africanos inundan el prelaurentis

Talleres de danza o de percusión en torno a África protagonizaron la fiesta 'Sueños en prelaurentis'

Los ritmos africanos inundan el prelaurentis
Los ritmos africanos inundan el prelaurentis
Fernando Paúles

El colorido de los trajes y turbantes de las mujeres y el sonido de los tambores ha inundado durante todo el fin de semana el Coso Bajo de Huesca. Bajo el nombre 'Sueños en prelaurentis' se celebró una fiesta intercultural en la que la comunidad africana residente en la ciudad ha sido la protagonista. Talleres de danzas, de percusión, pintura de cara para los más pequeños, venta de bisutería o de alimentos típicos englobaron el programa, que se desarrolló tanto el sábado como el domingo por la tarde en el espacio del bar Bendita Ruina de la capital oscense.


La oenegé 'Ayuda al Desarrollo de Huesca' fue la encargada de la organización, con el fin de acercar a los oscenses la labor que la entidad realiza en la ciudad desde el año 2012. Su representante, Ana Fuertes, que se mimetizó con el ambiente con un colorido vestido largo y un turbante azul, explicaba el proyecto 'Sueños de Codesarrollo' que promueven desde la entidad junto a la comunidad africana de Huesca. “Se trata de conseguir financiación para llevar a cabo pequeñas acciones en ese continente a través de los africanos que habitan en Huesca”, comenta. Así, se intenta dotar de las herramientas necesarias a estos migrantes para que puedan aplicarlo en sus lugares de origen, en aspectos que ellos mismos señalen.


En total, una veintena de voluntarios participan en la iniciativas de la asociación de manera activa dentro de la provincia de Huesca, aunque a nivel nacional, Ayuda al Desarrollo ronda los 5.000 colaboradores.


Procedentes de Ghana, Senegal, de Burkina o de Malí, y de todas las edades, algunos de ellos nacidos en Huesca, otros con muchos años en la ciudad, quisieron participar en la fiesta. “Ellos tienen una mayor identificación con sus raíces de la que podamos tener nosotros, con la familia, con los orígenes”, relataba Fuertes, mientras una decena de pequeños hacían cola para que les pintaran la cara los miembros de la asociación El Globo, o se movían al son del grupo de percusión Bambara, siguiendo las indicaciones de Sara Alconchel, que ejercía de profesora en ritmos africanos.


Aprovechando el marco del prelaurentis, durante la fiesta también se vendieron pañoletas verdes con el logotipo del proyecto.


- Consultar programa de las fiestas de San Lorenzo 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión