Consejos para evitar el robo por el método de 'la mimosa'

La Policia Nacional instruye a los más mayores para que estén alerta ante el aumento de estos delitos.

Uno de los grupos participantes en las charlas, junto con la concejal Yolanda de Miguel
Consejos para evitar el robo por el método de 'la mimosa'
Policía Nacional

Colocar siempre el bolso en la zona interior de la acera cuando se camina, no hacer ostentación de joyas o evitar acudir al banco para retirar el importe de la pensión en los primeros días del mes son algunos de los consejos que la Policía Nacional intenta transmitir a los ancianos dentro del plan 'Mayor Seguridad'. Para ello, durante esta semana se han organizado varias charlas en Huesca con el fin de alertar sobre algunos delitos que están proliferando. “Nos hemos querido centrar en los robos mediante el método de 'la mimosa' o los secuestros virtuales. No queremos decir que haya alarma ante el aumento, pero con que se dé un solo caso, es conveniente ponernos alerta”, explicaba Emilio Latorre, inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Huesca y encargado de dar las charlas a los ancianos.


El método de 'la mimosa' o 'el abrazo' se ha hecho común en los últimos meses, especialmente en las grandes ciudades -en Zaragoza se detuvo a cuatro individuos este jueves por ello-, y consiste en engatusar a las víctimas y abrazarlas, sustrayéndoles entonces sus pertenencias, especialmente joyas. “Las personas mayores se pueden convertir en víctimas fáciles de este tipo de robos, ya que pueden ser más vulnerables ante las muestras de afecto”, relata Latorre, que por ello, alertó a los ancianos de estas prácticas.


“El delincuente que lleva a cabo este tipo de hurto no emplea la fuerza, por lo que no hay riesgo de lesiones, ya que saben que eso convertiría la acción en otro tipo de delito y recibiría otra calificación y otra pena. Por ello, simplemente basta con no despistarse y no confiarse, porque así podemos evitar que nos roben y también el susto que acarrea”, añadía el agente.


Medio centenar de ancianos pudieron conocer, primero en el barrio del Perpetuo Socorro, y por la tarde en el Casino de Huesca, las indicaciones que lanzan desde el cuerpo y que también se recogen en un tríptico que les repartieron, tanto cuando caminan por la vía pública, como a la hora de viajar o de proteger su domicilio de posibles falsos vendedores o servicios técnicos. También alertaron sobre la proliferación de estafas a través del teléfono, como los denominado secuestros virtuales.


El falso secuestro virtual consiste en llamar a una persona haciéndole creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y será torturado si no se paga de inmediato un rescate, que oscila entre los 1.000 y los 10.000 euros, aunque al final se acuerda el importe máximo que el interlocutor puede recaudar en ese instante.


Las personas de mayor edad vuelven a ser aquí blanco fácil para los estafadores, ya que tienen menos capacidad de reacción que una persona más joven, por eso fue otro de los casos en los que más se incidió durante las charlas. Para evitar caer en una estafa de este tipo, los cuerpos de seguridad recomiendan que si se recibe una llamada de este tipo, no decir nunca el nombre completo de la persona a la que supuestamente tienen retenida, e intentar ponerse en contacto con ella lo antes posible por otro medio.


El agente Latorre insistió en que con este tipo de charlas se pretende que los ancianos estén más alerta, pero tampoco crear un ambiente de psicosis. “No queremos decir que en Huesca se estén registrando delitos de este tipo, pero sabemos que están a la orden del día, y que son fáciles de evitar”, comentó. Así, los ancianos también le manifestaron su preocupación ante posibles ladrones que accedan a su casa cuando están solos, alegando que son comerciales. Para evitar esto, desde la Policía recomiendan no abrir nunca el portero automático a personas desconocidas, tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados y no permitir que accedan a la vivienda.


Las charlas también sirvieron para que los asistentes conocieran las formas de contactar con la Policía Nacional (número 091) y en el caso de que se encuentren en núcleos rurales, con la Guardia Civil (número 062).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión