Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​Huesca recibe dos antiguas sedes judiciales para darles usos sociales

La DGA cede al Consistorio oscense la antigua Audiencia Provincial y los antiguos juzgados del Coso Alto.

Efe. Huesca Actualizada 29/07/2016 a las 15:31
Gimeno entrega a Luis Felipe las llaves de ambos edificiosDGA

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha entregado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, las llaves de la antigua Audiencia Provincial y los antiguos juzgados del Coso Alto, que tendrán usos sociales.

"El Ayuntamiento nos solicitó estos edificios para unos usos que nos parecieron adecuados y que se ajustan a lo que prescribe la ley de Patrimonio, por lo que tenemos que respaldar y aplaudir la iniciativa", ha señalado el consejero en declaraciones a los medios tras la entrega de llaves.

La cesión gratuita de ambos edificios, actualmente desocupados, fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno para destinarlos al establecimiento, respectivamente, de servicios sociales municipales y de asociaciones y entidades culturales de la ciudad, como había planteado el Consistorio oscense.

Las que fueran sedes de Audiencia de la calle Moya 4, de unos 795 metros cuadrados de superficie, y de los Juzgados de Coso Alto 16, con 847 metros cuadrados, fueron desafectadas del servicio público hace poco más de un año, después de que el Palacio de Justicia de Huesca de la calle Calatayud, con 12.000 m2, agrupara todas las instalaciones judiciales repartidas en los otros edificios.

De esta forma se solucionaron los problemas de dispersión y falta de espacio y se facilitó y mejoró el funcionamiento para los profesionales y la atención al ciudadano, al concentrarse todos los órganos en la misma sede.

Tras la desafección de ambos inmuebles, el Ayuntamiento de Huesca solicitó la cesión de su uso para destinarlos a la ubicación de servicios sociales municipales y a la sede del Consejo de la Juventud de Huesca y de otras asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro.

La ley de Patrimonio de Aragón prevé que los bienes de dominio privado cuya explotación no se juzgue previsible puedan ser cedidos gratuitamente a otras administraciones públicas para fines de utilidad pública o interés social de su competencia.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma informaron el pasado 13 de julio a favor de la cesión solicitada por el Ayuntamiento de Huesca. La cesión tiene una duración de 10 años y el Ayuntamiento deberá remitir cada tres años a la dirección general competente en patrimonio la documentación que acredite el destino de los bienes.

Asimismo, la ocupación de los inmuebles deberá hacerse efectiva en el plazo máximo de dos años a contar desde la fecha del documento administrativo por el que se formalice esta cesión gratuita de uso.

El Ayuntamiento de Huesca deberá hacerse cargo de las obras de acondicionamiento que, en su caso, requieran los inmuebles para servir al uso previsto, y de los gastos de mantenimiento, reparación y conservación, así como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de otros tributos que recaigan sobre estos edificios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual