​Dos jóvenes de Huesca se topan con un tiburón de cuatro metros en Canarias

El ejemplar es un Solrayo que llevaba seis años sin verse en estas aguas.

El tiburón avistado por los buceadores oscenses.
El tiburón avistado por los buceadores oscenses.
La Restringa

Sus cuatro metros, su afilada aleta y sus enormes dientes lo delataban. El animal que Álex Pérez tenía delante era un tiburón. Este joven oscense fue el primero en toparse con la imponente hembra de tipo Solrayo que desde hace unas semanas merodea por la isla de El Hierro. Pérez formaba parte de un grupo de buceadores encabezados por Kike Vargas, también natural de Huesca, que desde hace una década regenta el centro de buceo ‘La Restinga’ en la isla, en el que además trabajan otros dos jóvenes de Huesca durante los meses de verano, Álex Pérez -el primero en contemplar el animal-, y Alfredo Callén. Se trata de un tipo de tiburón que no se observaba en aguas canarias desde hace seis años, y que solo se ha encontrado también en la isla colombiana de Malpelo, en el océano Pacífico.


«Íbamos buceando con un grupo, a unos 40 metros de profundidad. Álex, que iba cerrando la expedición, fue el primero en verlo y nos hizo señas, visiblemente alterado por su enorme tamaño, y ya apareció delante de todos. Estuvimos nadando incluso a un metro de él», relata Vargas, al recordar el primer avistamiento del escualo.


Los tiburones Solrayo suelen habitar en profundidades de entre 500 y 1.000 metros, a excepción de las hembras en el momento de desovar, como es el caso del ejemplar que se encuentra en este momento en las aguas de la isla de El Hierro. «Ascienden para evitar que los machos les molesten», dice Vargas, que ha visto como la posibilidad de contemplar al enorme tiburón se ha convertido en el gran atractivo de las expediciones que parten de su centro, «ha llamado gente para interesarse, pero ya teníamos casi completos estos meses de verano», dice, y es que existe una corriente de aficionados al buceo que recorren el mundo en busca de los mejores lugares para poder nadar junto a estos grandes animales.


Además de el gran ejemplar de tiburón, Vargas señala la enorme variedad de especies marinas que se están encontrando este verano en las proximidades de la isla. «Estamos en un momento de vida marina increíble. Casi a diario nos topamos con algunos ejemplares que otros años eran mucho más complicados de ver. Como puede ser la mantarraya, que en otras ocasiones aparecían cuatro en todo el verano y esta vez es casi todos los días”, comenta. En su centro también organizan excursiones en barco para poder contemplar grupos de cetáceos, como delfines y ballenas, y durante el año viajes a lugares como las Maldivas, con el buceo como reclamo.


“Vivimos nueve meses aquí, y el resto nos volvemos a casa, como quien dice. Tenemos una casa en Benasque que nos permite disfrutar también de la montaña”, explica Vargas, que descubrió su afición a través de la asociación oscense Oscasub y ha conseguido convertirla en su forma de vida. “Me saqué el título de instructor de buceo y me vine aquí a trabajar. Más tarde surgió la opción de poder regentar nuestro propio centro junto a mi mujer y llevamos una década en El Hierro”, explica este oscense que ha viajado por todo el mundo de la mano de su neopreno y su bombona de oxígeno. De hecho, afirma que este tiburón de cuatro metros es el segundo ejemplar marino más grande junto al que ha podido nadar.


Durante los meses de verano Álex Pérez y Alfredo Callén se trasladan desde Huesca a la isla de El Hierro para trabajar con él, pese a que uno es estudiante de guarda forestal y el otro quiromasajista, lo que les permite vivir experiencias tan emocionantes como la que ha supuesto esta hembra de Solrayo. “En Aragón hay muchos aficionados al buceo. De hecho, en septiembre tengo un grupo de ocho miembros que viene desde Zaragoza. Es una pareja que viene todos los años y que en esta ocasión vendrán también con sus amigos”, concluye Vargas, a la vez que lamenta que las opciones que para esas fechas puedan disfrutar del tiburón son reducidas. “Permanecen a lo mucho un mes, así que tenemos que disfrutarla hasta que se vaya”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión