Albahaca para perfumar y curar los dolores

La huerta de Arcadia organizó unas jornada en torno a esta planta para dar a conocer su labor.

Albahaca para perfumar y curar los dolores
Albahaca para perfumar y curar los dolores
Rafael Gobantes

Propiedades sobre las dolencias musculares, para mejorar la circulación y para la dermatitis, posee el ungüento que este sábado crearon a partir de aceite de albahaca y otras hierbas aromáticas Cristina Abadía y María José Simón en la huerta de Arcadia. Su taller de aromaterapia fue una de las actividades celebradas dentro de la jornada festiva que se desarrolló en torno a esta planta en el centro, y a las que acudieron más de un centenar de personas. La cita cumplía su cuarta edición con el objetivo de divulgar las propiedades de la albahaca, símbolo de la ciudad de Huesca y de las próximas fiestas de San Lorenzo, pero también como forma de mostrar a los oscenses la labor que se desarrolla en el centro.


“Aprovechamos el marco que nos ofrece este pórtico laurentino para acercar un poco más un símbolo tan oscense como la albahaca, pero también para realizar esta jornada de puertas abiertas y que todo el que quiera pueda conocer de primera mano la labor que aquí realizamos”, explicaba José Manuel Tricas, coordinador del programa laboral del Centro Especial de Empleo a través del cual una veintena de personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave cultivan las tierras no solo con albahaca, sino también con otras hierbas aromáticas y vegetales.


Algunos de estos frutos de la huerta se venden en los Supermercados Altoaragón, repartidos en toda la provincia, que durante las fiestas de San Lorenzo también regalarán entre sus clientes plantas de albahaca cultivadas en la huerta de Arcadia. Además, la cadena de establecimientos obsequió a todos los asistentes a las jornadas con un vermú al final de la mañana, que sirvió como respiro bajo el intenso sol.


También hubo tiempo durante la mañana para que los más pequeños trasplantaran sus propias macetas de albahaca y después las decoraran con diferentes motivos en goma eva. Como la que mostraban las pequeñas Noa y Carla, a las que habían añadido flores de colores y su propio nombre. Estas actividades infantiles corrieron a cargo de la asociación cultural El Globo.


Los visitantes, entre los que se encontraban los propios usuarios de Arcadia, además del cocinero Carmelo Bosque o Julio Luzán, creador de escenografías para cine y teatro, pudieron recorrer las instalaciones de la huerta, que se encuentra a un kilómetro de la capital oscense y conocer así el trabajo que a diario allí se realiza y las diferentes variedades de albahaca que crecen en sus parterres. Con aroma a canela, a lima o gigante son algunos de estos tipos, aunque es la albahaca más tradicional la que se lleva el gran protagonismo en las instalaciones, preparada ya para la llegada de San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión