Gimnasio para personas... y para pokémon

Los propietarios de un centro deportivo de Huesca comprueban con asombro el poder de atracción del videojuego.

Un pokémon hace guardia ante la puerta de 'su' gimnasio en Huesca.
Un pokémon hace guardia ante la puerta de 'su' gimnasio en Huesca.
R. Calvo

Como cada día, Jorge Barlés echaba el cierre este jueves su gimnasio, situado en un polígono de Huesca, en torno a las 23.00 y contemplaba con asombro como un grupo de diez adolescentes se aproximaban a la puerta de su centro deportivo en bicicleta, móvil en mano. Una situación que le sorprendió e incluso alarmó, hasta que descubrió que el videojuego 'Pokémon Go' había fijado allí uno de los denominados gimnasios de la aplicación, a los que los usuarios tienen que acercarse físicamente para su 'conquista' y así poder llevar a cabo competiciones con otros jugadores e ir mejorando el nivel de los personajes.


“El propietario de una nave cercana nos explicó que su hijo tenía en el móvil el juego y que insistía en venir a este punto. Fue algo que nos sorprendió, porque ninguno de los dos socios teníamos la aplicación”, explica Barlés, propietario de Zona Pádel junto a Nacho Pérez.


Este nuevo 'boom', incomprensible para aquellas generaciones que nunca siguieron en televisión las aventuras de Pikachu y compañía, ni las recrearon a través de su Game Boy, se ha convertido ya en todo un fenómeno que transciende a todos los ámbitos, y que para Jorge Barlés puede plantearse incluso como un punto a favor para atraer más clientes a su negocio, aunque no sea necesario acceder a su interior para poder jugar. “Hemos estado investigando un poco sobre la aplicación, y hemos descubierto que la edad media de los usuarios que se la han descargado está entre los 30 y los 35 años -aquellos que tuvieron el videojuego en su adolescencia-, una franja que se adaptarían a la de nuestro público potencial. Además, contamos con zona de bar, por lo que los jugadores pueden entrar y participar desde dentro”, comenta el propietario.


El juego de Nintendo establece de manera aleatoria los puntos de interacción con el videojuego por las ciudades, buscando edificios de más afluencia, como monumentos o puntos emblemáticos del lugar. Una descripción que no se adapta a su negocio, por lo que, en este caso, Barlés encuentra otra explicación a que su centro se hay fijado también como punto señalado en el mundo virtual. “Hace unos años, la misma compañía que ha creado 'Pokémon Go', Niantic, diseñó otro videojuego que se llamaba 'Ingress', en el que también había una interacción con el entorno, y al que yo era muy aficionado”, relata. En ese caso se establecían una serie de 'portales' dentro del mapa de la ciudad. “Podías mandar propuestas para que diferentes puntos reales tuvieran entidad en el mundo virtual. Tenían que ser lugares con curiosos estéticamente y con tránsito de personas. Yo envíe la opción de nuestra fachada y en su momento me la aceptaron”; añade.


Así, cree que se pudo integrar en la base de datos de la compañía, a la que han accedido a la hora de crear el mundo virtual del 'Pokémon Go', manteniendo algunas de las coordenadas clave del anterior videojuego.


En Zona Pádel ya se han descargado el videojuego, con el fin de descubrir un poco más cómo funciona, aunque desconocen quién tiene el poder sobre la versión virtual de su centro deportivo o qué personajes compiten en él. “Creo que se necesita algo así como un nivel 5 para poder participar en el gimnasio, y nosotros somos recién llegados”, dice el propietario real con cierto tono de broma.

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