Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Seis alumnos oscenses disfrutan de diez días de aprendizaje en Silicon Valley

​Los jóvenes del IES Ramón y Cajal pudieron conocer en primera persona el funcionamiento de las empresas tras ganar un concurso de ideas.

Rosa Calvo. Huesca Actualizada 21/07/2016 a las 09:28
Los seis estudiantes oscenses, ante el Golden Gate, en San Francisco.

Diez días dan para mucho. Así lo han podido descubrir los seis alumnos del instituto Ramón y Cajal de Huesca que el pasado lunes regresaron de una estancia en Silicon Valley, lugar donde se concentran los centros tecnológicos de miles de empresas, ubicado en San Francisco. Los jóvenes oscenses pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de muchas de ellas, algunas ya consolidadas, otras en plena evolución, gracias al premio que lograron a través del programa Desafío Emprende que impulsa la Obra Social ‘La Caixa’.

Ada Garasa, Belén Franco, David Val, Carmen Casas, Daniel Valverde y Miguel Lalueza, con Elisa Ereza como tutora, diseñaron un bastón con GPS que les sirvió formar parte de la expedición de 26 seleccionados que el pasado día 7 viajaron a San Francisco, entre los más de 1.314 que se presentaron de toda España. Precisamente el propósito de mejorar ese proyecto y captar nuevas ideas era el objetivo del viaje, ya que además de visitar las empresas, los chicos participaron en ‘workshops’ y realizaron trabajos en equipo. Así, con todas lo empapado, el próximo mes de septiembre presentarán ante diversos inversores su idea mejorada, con el fin de poder llegar a materializarla en un futuro.

Pero al margen de lo aprendido para reforzar su invento, los jóvenes y la profesora Paz Oliván, que les acompañó, se quedan con la experiencia vivida, desde la estancia en el campus en el que se alojaban, que se les asemejaba más grande que Huesca, hasta las curiosidades de la vida en Estados Unidos. “La forma de trabajar, la organización de las empresas… nada tiene que vez con España. No obstante, nos explicaron que tampoco Silicon Valley era una referencia del resto del país, sino que es como una burbuja, un área que funciona casi aparte”, explica Miguel Lalueza. También les llamó la atención la poca jerarquización de esas compañías, o los altos sueldos que recibían ya los primeros contratos en ellas.

A pesar de que las jornadas eran casi maratonianas en lo que respecta a actividades, aseguran haber disfrutado mucho. “Nos advirtieron que no eran unas vacaciones, sino que íbamos a tener que trabajar mucho, pero luego eran cosas muy interesantes y no se hacían para nada pesadas”, asegura Daniel Valverde, que era el que más dudas y cuestiones planteaba en las visitas a las compañías, y es que este joven oscense asegurar haber encontrado en Silicon Valley su lugar ideal para trabajar. “Quiero enfocar mi vida laboral a aspectos relacionados con el emprendimiento y con el desarrollo de ideas, y aunque sé que llegar hasta allí tiene un coste muy alto, creo que es el sitio perfecto para ello”.

Además del intenso programa también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la ciudad, que dicen, les recordaba a las películas americanas. “A veces me parecía que todos eran actores”, bromea Valverde. Pudieron disfrutar de un paseo en bicicleta por el famoso Golden Gate, que fue una de las experiencias que más les gustó en lo que a turismo se refiere.

A su regreso, dicen que les toca seguir trabajando en su proyecto, y no cierran las puertas a llevarlo a cabo. “Ahora hemos terminado segundo de bachillerato y cada uno se irá a vivir a una ciudad diferente, por lo que será complicado, pero no tenemos que dejarlo parado y seguir trabajando hasta que, igual en un futuro pueda ser una realidad”, concluyen los chicos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual