​El reciclaje: asignatura pendiente para el verano

Desde el área municipal de Medio Ambiente se trabaja en concienciar a los jóvenes.

Visita a la planta de residuos sólidos urbanos de Grhusa
Visita a la planta de residuos sólidos urbanos de Grhusa
Asociación Enbat

“Todos deberíamos pasar por la planta de residuos para conocer de primera mano la necesidad de reciclar”, asegura Carmen García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y encargada de impartir las diferentes actividades de concienciación sobre este tema que se llevan a cabo desde este área del consistorio, como la que estos días se dedicó a los jóvenes que participan en el campamento de verano de la asociación Enbat. “Tenemos que ser responsables, porque nuestro futuro depende en gran medida de que tengamos un comportamiento ético a este respecto”, fue el mensaje que lanzó García a los chicos y que extiende a toda la población.


La actividades de concienciación también contaron con la colaboración de la Policía Local, que explicó a los 22 jóvenes la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Huesca, con el fin de que se familiaricen con lo que deben ser comportamientos cívicos para vivir en comunidad y a través de la agente María Jesús Gabarre.


Los chicos recibieron en las aulas del colegio Pío XII una charla de la concejal les explicó a través de ejemplos claros las situaciones derivadas de un consumo irresponsable, como el Mar de Aral o el canal Love en Estados Unidos. Aunque lo que verdad impresionó a los adolescentes fue la posterior visita a la planta de residuos sólidos urbanos de Grhusa, donde el gerente, Rafael Mir, les explicó el proceso que se sigue con la basura que llega hasta allí. “Los chicos se quedaron impactados tanto por el olor como por ver el trabajo que allí se realiza, como los empleados deben separar los diferentes tipos de residuos”, explica Pilar Callén, una de las educadoras, que coordina el campamento veraniego.


La empresa Alosa, encargada del transporte urbano en la ciudad, fue la encargada de facilitar el desplazamiento de los jóvenes, ya dentro de su responsabilidad social corporativa busca el fomento de actividades que ayuden a cuidar el medio ambiente. “Es muy de admirar que empresas así apuesten por estas iniciativas, porque son una parte clave, ya que el desplazamiento es lo que encarece este tipo de actividades”, puntualiza la concejal.


El programa de sensibilización se ha llevado a cabo en centros escolares y también hacia el público en general a través de la comarca. “Todavía hay mucho trabajo pendiente, ya que vemos que en la ciudad solo se recicla el 18% del plástico, lo que implica que hay una carencia ética que tiene también un trasfondo económico, ya que se renuncia a las opciones de aprovechar los recursos”, dice Carmen García, que explica que aunque las cifras de reciclaje en la ciudad se ajustan a la media española, e incluso están por encima de la aragonesa, siguen siendo cantidades todavía insuficientes. “Esperamos que poco a poco la partida dedicada a este tipo de iniciativas vaya aumentando”, añadía la concejal, que lamenta que la época de recortes presupuestarios se haya cebado especialmente con las iniciativas centradas en el medio ambiente.

Un campamento para los jóvenes


Esta iniciativa formaba parte del amplio programa de actividades que componen el campamento veraniego de la asociación Enbat, enfocado a jóvenes entre 12 años y 18 años que se incluye en el programa municipal de Educación en la Calle. “Se trata de adolescentes con los que nosotros trabajamos todo el año”, explica la educadora Pilar Callén. “Existe una gran carencia en la ciudad para estas franjas de edad en lo que respecta a oferta de actividades, y más en esta época del año”, añade.


Por ello, han creado un programa de actividades deportivas, culturales, y educativas, como la que se refería al reciclaje, además de excursiones y talleres, que se llevan a cabo los lunes y miércoles de 9.00 a 13.30 y los martes y jueves en horario de mañana y tarde.


El campamento supone la unión de muchos perfiles de jóvenes, desde los que proceden de familias sin recursos, a otros con algún tipo de problema social o chavales que participan activamente de las iniciativas organizadas durante todo el año por Enbat. “No son actividades abiertas a todo el público, pero sí que es verdad que tenemos muchos tipos de participantes, que aunque tengamos nuestra sede habitual en el centro cívico del Perpetuo Socorro, vienen de todos los puntos de la ciudad”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión