Huesca pide al Gobierno aragonés impulsar Plhus y la reapertura del Canfranc

El Ejecutivo autonómico defiende la reapertura de la línea en el año 2020.

Reunión entre el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
Reunión entre el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
Gobierno de Aragón

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha solicitado este martes al Gobierno de Aragón que impulse la plataforma logística de la ciudad, Plhus, y las conexiones ferroviarias de esta capital, "dentro de la reivindicación" de la reapertura de la línea internacional del Canfranc.


Así lo ha transmitido Luis Felipe al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autónomo, José Luis Soro, con motivo de la reunión que ambos han mantenido en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, en Zaragoza.


En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital altoaragonesa ha explicado que en este encuentro "hemos querido traer al Gobierno de Aragón una propuesta para que, dentro de la reivindicación del Canfranc, se incorpore un concepto global de la planificación de la ciudad" en esa línea del corredor internacional "en dos aspectos importantes".


En primer lugar, potenciar la plataforma logística Plhus y el apartadero que "comenzó a construirse con la plataforma y que tiene que seguir teniendo viabilidad", dado que "si no tenemos apartadero de mercancías Huesca no tendrá sentido en la logística y no tendrá sentido Plhus", de modo que la ciudad quiere que se tenga en cuenta esta reivindicación.


Además, en movilidad de pasajeros, ha reclamado que la planificación ferroviaria de Aragón tenga en cuenta a Huesca y se propicie "un elemento vertebrador importante con el ferrocarril en toda la Comunidad".


Luis Felipe ha subrayado que las reuniones con el consejero son siempre "cordiales" y ha reconocido que Soro ya tenía en cuenta las peticiones que la ciudad le ha solicitado este martes en relación con la logística y en materia ferroviaria. Asimismo, ha reiterado el apoyo de la ciudad de Huesca a la reapertura del Canfranc.


Colaborar

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha remarcado la "obsesión" del departamento que dirige por "estar en coordinación, en colaboración y trabajando juntos con los ayuntamientos", en este caso para intentar dar respuesta a las peticiones que realiza la ciudad de Huesca y que afectan también "al conjunto de Aragón".


En este mismo sentido, ha observado que el diseño ferroviario o la logística "afectan a toda la Comunidad" y ha dicho que "el impulso de Plhus y esa apuesta estratégica por la logística son clave", como también lo es la incorporación de Huesca a la red de cercanías "a la que aspiramos" en Aragón.


De esta forma, en este nuevo encuentro "lo que hemos hecho es compartir información, coordinarnos y asumir el compromiso de que vamos a seguir trabajando conjuntamente y ofreciéndonos al Ayuntamiento de Huesca en estos temas", para defenderlos ante el Ministerio de Fomento y, al respecto, Soro ha observado que "esperemos que pronto haya un Gobierno central de interlocutor al que podamos transmitir estas cuestiones".


El Ejecutivo aragonés defiende la reapertura de la línea en el año 2020 y, además, presentó el pasado mes de mayo un proyecto urbanístico para la Estación Internacional de Canfranc y su entorno, que prioriza el uso ferroviario del área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas, la construcción de un hotel y contempla la creación de zonas verdes y de esparcimiento. Ambas iniciativas beneficiarían al conjunto de la provincia de Huesca y a la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión