Huesca establece el plan preventivo de consumo de alcohol para jóvenes en San Lorenzo

Habrá constante vigilancia en las zonas de mayor concentración como el Parque de la Manzana donde ha habido varias intervenciones por conflictos.

El parque de la Manzana se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro de los jóvenes.
El parque de la Manzana se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro de los jóvenes.
Javier Broto

El Ayuntamiento de Huesca ha establecido, un año más, un plan de trabajo preventivo para las Fiestas de San Lorenzo en materia de consumo de alcohol, sensibilización medioambiental e igualdad de género, basado en la reducción de daños y riesgos de conductas que afectan a la convivencia y dirigido sobre todo a la población juvenil.


La Comisión Mixta en la que están representadas las áreas municipales de Servicios Sociales, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Igualdad ha estudiado las acciones a llevar a cabo en las zonas de concentración de jóvenes y especialmente en el Parque de la Manzana, ya que tras la evaluación de las medidas aplicadas en este espacio en los dos últimos años, se ha visto la necesidad de mantener la intervención en el mismo y atender no sólo la cuestión relativa al consumo de alcohol, sino también las afecciones a la convivencia relacionadas con la igualdad de género.


Además, se ampliará la acción dirigida a menores de edad a otras zonas del centro de la ciudad. Los objetivos serán reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidentes, peleas) relacionados con el uso/abuso de alcohol, con especial incidencia en la mayor vulnerabilidad de los menores; colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género y reducir otros impactos no deseados de afección medioambiental en zonas de mayor confluencia por la práctica del botellón.


Las medidas a aplicar van en la línea de años anteriores. Destacan la campaña 'Yo no facilito alcohol a menores' y la formación en dispensación responsable de alcohol dirigida al personal que atiende las barras instaladas en la calle y recinto ferial; la sensibilización medioambiental y el fomento de la recogida de vidrio y plástico; la formación de las personas que participan en el dispositivo preventivo en cuanto a detección y prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el abuso de alcohol, especialmente en menores, con la falta de respeto en materia de igualdad de género y en la reducción del impacto de residuos en las zonas de ocio.


Asimismo se implementarán medidas en la mejora de la salubridad, manteniendo el dispositivo de aseos públicos del año pasado, la protección del entorno, la vigilancia de comunidades de vecinos próximas con guardias de seguridad y la presencia de un equipo de mediadores-educadores que observarán y actuarán en caso necesario en las zonas de concentración de jóvenes durante las fiestas.


El presupuesto estimado de este plan de medidas asciende a una cuantía de 28.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión