​Emprender desde los fogones

El foro empresarial de empresas y emprendedores Ideandando contó con el sector gastronómico como protagonista.

'Cara a cara' entre Mateo Sierra, finalista de Masterchef, y Óscar Viñuales, del restaurante El Origen de Huesca.
?Emprender desde los fogones
R. C.

“Es increíble ver como aunque haya pasado tanto tiempo, las dificultades a las que nos enfrentamos uno y otro sean tan parecidas”, decía con sorpresa Javier Yzuel, inventor del huevo frito congelado, tras el 'cara a cara' que mantuvo ayer en el salón de actos de la DPH con el también altoaragonés Luis Badía, que hace treinta años se hizo popular por convertirse en el padre de la tortilla de patata congelada, pese a ser el propietario de una copistería. Ambos se convirtieron en uno de los ejemplos de tesón y empeño del foro de Emprendimiento y Autoempleo de la Comarca de la Hoya de Huesca. En este caso el tema en torno al que giraba la cita eran las nuevas tendencias, y en ese marco se coló la gastronomía como una de las protagonistas.


Bien sea para conseguir llegar las mesas de un restaurante o lanzar una patente alimenticia, el motor de todo propósito empresarial es el mismo, creer en la idea y pelear por ella. Es lo que defendieron los dos cocineros e inventores en su participación, en la que hablaron de sus inventos, separados en el tiempo, pero que en ambos casos los colocaron en el foco de atención a nivel nacional.


Sus casos, cuanto menos curiosos, no fueron el único apunte gastronómico dentro de esas nuevas tendencias en las que indagaba el foro. También hubo tiempo de incidir en otro tipo de emprendimiento dentro del sector, el de montar un restaurante y conseguir dotarlo de esos matices diferenciadores que permitan llenar sus mesas a diario.


Así, el televisivo Mateo Sierra, finalista del concurso Master Chef y Óscar Viñuales, uno de los propietarios, además de cocinero, del restaurante El Origen de Huesca fueron los protagonizaron otro 'cara a cara'. Se antepusieron así los proyectos de Sierra, que reconoció tener ya en mente algunas posibilidades de negocio pero “poca prisa”, con las ideas de Viñuales, que lleva seis años al frente de su restaurante en la capital oscense, y que reconoció que no ha sido precisamente un camino sencillo llegar a poder hablar de éxito en su establecimiento, en el que actualmente trabajan nueve personas.


“Hay que creerse lo que uno hace”, repitió en varias ocasiones Viñuales, al que le toca supervisar cada uno de los pasos que se llevan a cabo en su local, desde los temas administrativos a la compra del producto. Precisamente en ese aspecto incidió el cocinero, ya que uno de los grandes potenciales de su cocina es el de llevar a los platos el producto de cercanía. De hecho, sus fogones se surten de un huerto propio y otro también de la zona. “Tenemos grandes productores en la provincia, pero como en todo, también nos falta creérnoslo un poco. A veces vienen cocineros de otros lugares y se sorprenden de algunos de los ingredientes con los que contamos y con un coste relativamente bajo”, aseguró.


Mateo Sierra corroboró las virtudes de los productos altoaragoneses, que ya mostró durante su participación en el concurso de TVE, y también habló de sus ideas de negocio, que por ahora ve lejos de convertir, por lo que continuará participando de manera altruista en diferentes actos gastronómicos por la provincia.


Las intolerancias, las campañas de promoción de la provincia o las plataformas que convierten las casas particulares en algo así como restaurantes son otros de los temas que comentaron los dos expertos gastronómicos.


Aunque este sector fue uno de los grandes protagonistas, el foro contó con otros ejemplos de emprendedores, que contaron en primera persona sus experiencias, y abogaron por la búsqueda de nuevos camino a partir de la innovación y el conocimiento exhaustivo del mercado. Sergio Bernués, especialista en Marketing para Pymes o los empresarios Patricia Salas de Sonea, Ignacio Almudévar de Agropal, Miguel Ángel Ramos de Oscatech y Manuel Sarasa de Araclon Biotech fueron el resto de participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión