​“En el medio rural es mucho más difícil romper el silencio ante un abuso”

La asociación Cebrero lleva cinco años dando asistencia a personas que sufrieron traumas de este tipo.

Tertulia de la asociación Monte Cebrero en el centro cultural del matadero en Huesca.
Tertulia de la asociación Monte Cebrero en el centro cultural del matadero en Huesca.
R. C.

El Monte Cebrero es un punto emblemático dentro del Camino de Santiago, ya que se trata de un ascenso complicado que la mayoría de jornadas amanece cubierto por una densa niebla. A modo simbólico, de metáfora, da su nombre a la asociación que desde el año 2011 se creo en Graus, con el fin de dar apoyo y luz a personas que viven con un trauma generado por una situación de abuso sexual, especialmente desde la infancia.


Algunos de sus miembros visitaron este lunes el centro cultural del matadero en Huesca para hablar de la labor de su asociación y también de la necesidad de romper tabúes que todavía existen en la sociedad, especialmente en el medio rural, donde ellas operan.


Además de la tertulia, en la que participaron también activamente el medio centenar de asistentes, se inauguró la exposición de una veintena de obras en las que una de las usuarias de la asociación muestra de manera metafórica sus pensamientos. Así, aparecen lobos y aves que cuentan con un valor simbólico en estas pinturas, y que pueden verse hasta el 11 de julio en la Nave 2 del centro oscense.


“Nos dimos cuenta de que existía la necesidad de comprensión, sin tener que dar explicaciones. Eso supone ya un gran apoyo. Nuestro objetivo es, además de llevar a cabo los grupos de ayuda mutua, concienciar a la gente, algo que hemos notado que en una zona rural como esta es muy complicado”, explica Maya Ramón presidenta de la asociación Cebrero y natural de Holanda. “En mi país ya había formado parte de agrupaciones de este tipo y al llegar aquí detecté que existía la necesidad de llevar a cabo algo así”, añade.


Una idea que reafirmó Esther Torrent, psicóloga del Instituto Aragonés de la Mujer en las comarcas de la Ribagorza, el Sobrarbe y el Somontano, que asiste puntualmente a la asociación y que también participó en la concurrida tertulia llevada a cabo en la capital oscense.


“En el medio rural cuesta más abordar estas situaciones porque la gente se conoce y conoce también a tu familia y es más complicado mantener el anonimato”, asegura Torrent, que también afirma que este tipo de situaciones, incluidas las de abuso en menores son mucho más comunes de lo que se puede creer, “y afectan a todos los estratos sociales y culturas”.


Por ello, tanto desde la asociación como la propia psicóloga animan a afrontar la situación y salir del silencio como única forma de superarla. “Existe una sintomatología en el paciente, que puede pasar por muchos profesionales sin llegar a detectar el motivo. Son personas que no llegan a ubicarse en ningún sitio y con problemas a nivel relacional, especialmente si los abusos se han dado a nivel intrafamiliar”, puntualiza la psicóloga.


Con el fin de romper esas barreras, la asociación da asistencia activa, a modo de apoyo y consejo, pero también aporta un respaldo que su presidenta define como “callado”. “Tenemos la opción de que se inscriban como socios con la única posibilidad de que vayan recibiendo nuestros boletines de noticias. Parece poco, pero no lo es, ya que saber que hay un grupito de gente que ha podido pasar por lo mismo y que no eres un bicho raro, puede ser muy positivo”, comenta Maya Ramón.


“Notamos que en la sociedad y también a nivel institucional no hay asistencia para este tipo de personas, que hay mucha vergüenza y la mentalidad es muy cerrada. Se tiende a culpabilizar a la víctima de manera inmerecida y esta llega a sentirse responsable, por lo que es imposible que avance”, añade.


La tertulia y la exposición se engloban en el proyecto Creandamos, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, en su estrategia para luchar contra la violencia de género, y que se puso en marcha este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión