El Festival de Cine de Huesca premia dos cortos que irán a los Oscar y los Goya

El primer premio del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes ha sido para ‘Rosihna’, del brasileño Gui Campos.

Presentación del palmarés.
El Festival de Cine de Huesca premia dos cortos que irán a los Oscar y los Goya
Javier Broto

El Festival de Cine de Huesca ha dado a conocer el palmarés, entre los que destacan los primeros premios de los concursos iberoamericano e internacional de cortometrajes, que sirven de preselección para los Goya y los Oscar.


‘Rosinha’, de Gui Campos (Brasil), que ofrecer un nuevo discurso sobre la tercera edad, y ‘Houvast’, de Charlotte Scott-Wilson (Países Bajos), que logra meter al público en el papel de la protagonista, son las dos historias de ficción que han recibido los dos premios Danzante. En la categoría de cortometraje documental, aunque no se preseleccionan, el primer premio ha sido para ‘9days from my window in Aleppo’, de Floor vand der meulen y Thomas Vroege (Países Bajos).


Los premiados de entre los 79 cortometrajes que se han visionado desde que comenzó el festival el pasado día 17 se han dado a conocer este domingo en la jornada de clausura. Por la tarde, se proyectarán de nuevo a partir de las 17.30 en el Teatro Olimpia de Huesca. En el momento de la lectura del palmarés, que ha tenido lugar a las 11.30 en el salón azul del Casino oscense, de entre los cortometrajistas asistentes solo se encontraba uno de los premiados, Néstor Ruiz Medina, de Madrid, que ha recibido el Premio Alberto Sánchez a la mejor ópera primera iberoamericana, con el trabajo ‘Baraka’. Con esta historia, reflexiona sobre cómo los niños ven la violencia. Se mostró muy satisfecho con el premio, puesto que resaltó el prestigio que tiene el Festival de Cine de Huesca.


Además de este y del citado primer premio, dentro de la categoría de cortometrajes iberoamericdos, el Premio Cacho Pallero ha sido para ‘Sentimental’, de Sandra Flomenbaum (Argentina). Además, se ha concedido un mención especial del jurado a ‘5 segundos’, de David González Rudíez (España).


En el internacional, además del reconocimiento a ‘Houvast’, el Premio Jinete Ibérico, concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, al mejor corto de animación, ha recaído en ‘Zeezucht’, de Marlies van der Wel (Países Bajos). El Premio Anselmo Pie, otorgado por la Fundación del mismo nombre a la mejor ópera primera, ha sido para ‘Yul et le serpent’, de Gabriel Harel (Francia). La mención Francisco García de Paso ha sido para ‘The culprit’, de Michael Rittmannsberger (Alemania); la mención especial del jurado internacional, para ‘Down by love’, de José Corral (España), y la mención especial del joven, para ‘Gewitterzellen’, de Jakob Schmidt.


En la categoría de cortometraje documental, además del citado ‘9 days fron my window Aleppo’, el premio José Manuel Porquet, al mejor corto documental producido en un país iberoamericano, ha sido para ‘Yo no soy de aquí’, de Maite Alberdi y Giedrè Zickytè (Chile); y la mención especial del jurado para ‘Tarikat’ de Jamijn Schrofer (Países Bajos). El premio del público, que otorga Arago´n Televisión, ha recaído en ‘Alike’, de Daniel Martínez lara y Rafa Cano (España).


La directora del Festival de Cine, Azuzena Garanto, aunque todavía no dio las cifras, resaltó que se había notado un aumento del público y de la implicación de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión