San Lorenzo busca cartel

Los oscenses elegirán hasta el próximo día 27 el cartel anunciador de sus fiestas.

?Las fiestas de San Lorenzo buscan cartel
?Las fiestas de San Lorenzo buscan cartel
Fernando Paúles

Los oscenses tienen en sus manos, o en el ratón de su ordenador más bien, el poder de decidir qué cartel servirá para anunciar las fiestas de San Lorenzo de este año. Todos los empadronados en la ciudad pueden votar a través de la página web del Ayuntamiento de Huesca entre tres diseños que fueron seleccionados este martes por un jurado entre 52 propuestas.


'Alpargata', 'Déjate querer' y 'Conceptual' son los títulos de los finalistas, que pelearán hasta las 0.00 del próximo martes 28 por inundar la cartelería de la ciudad en las próximas semanas, además de los programas festivos.


El ganador se conocerá el próximo día 1 de julio y será el fruto del resultado de la consulta popular en un 75% de la puntuación, y el 25% restante de la valoración de un jurado integrado por representantes de la corporación municipal, del las peñas y de los barrios de la ciudad. Además de dos expertos en diseño y publicidad: José Angel Alegre y David Adiego.


Los tres carteles presentados comparten la sencillez y el protagonismo del blanco y verde, los colores por excelencia de la fiesta laurentina. Una zapatilla de danzante cuyos cordones forman una corona de albahaca, dos pétalos de la planta componen un corazón y un cohete anunciador trazado con líneas gruesas son los tres motivos que centran las imágenes de las propuestas finalistas.


Para poder valorarlos, los diseños finalistas se muestran desde este miércoles en el Centro Cultural Matadero de la capital oscense, donde también se podrán votar personalmente de manera física. Además, habrá otra exposición con las 30 propuestas presentadas al concurso que se inaugurará entre los actos previos a las fiestas laurentinas, que se celebran entre el 9 de agosto y el 15.


Al término de la reunión de selección de los finalistas, este martes en torno a las 21.15, José Ángel Alegre y David Adiego, encargados de aportar la voz más técnica de la deliberación, valoraron los diseños presentados.


“Ha sido un proceso complejo, ya que por encima de los motivos y su vinculación a las fiestas, también hay que tener en cuenta otros aspectos cómo los formatos en los que se verá y si podrán soportar uno u otro tamaño”, explicó Alegre a la hora de apuntar las mayores dificultades de la decisión, que se extendió durante más de una hora.


Para los expertos, en este tipo de carteles, “menos es más”. “Si contemplas los diseños de los últimos años puedes ver que aquellos que han perdurado en el tiempo son los de líneas más sencillas”, explicaban.


A este respecto, tanto Alegre como Adiego hicieron especial hincapié en la importancia de la tipografía. “Había diseños con motivos muy potentes, pero que luego habían fallado a la hora de elegir las letras, ya que quitaban fuerza o luego no podían adaptase a los diferentes ámbitos en los que aparecerá el cartel”, explicó.


Las propuestas son todas anónimas, y no será hasta que se conozca el diseño ganador cuando se desvele quién está detrás de su autoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión