Una iniciativa de 'bookcrossing' mueve 1.500 libros en un año en Huesca

La iniciativa 'BookcrossingLasPajaritas' se puso en marcha hace un año en la capital oscense.

'Bookcrossing' en la plaza del Pilar
'Bookcrossing' en la plaza del Pilar_5
C. IVARS

La iniciativa 'BookcrossingLasPajaritas', que se puso en marcha hace un año en Huesca, ha movido 1.500 libros durante este tiempo en los puntos de intercambio que existen en la ciudad, acción que impulsó el escritor José Ramón Pérez.


Para su desarrollo, entidades y particulares han donado de forma altruista los denominados 'libros viajeros', que se depositan semanalmente en los puntos de intercambio para que otros lectores los recojan y vuelvan a introducirlos en el circuito de intercambio una vez leídos.


En Huesca, hay nueve puntos, situados en el Centro Cultural del Matadero, las bibliotecas municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol, el Hospital San Jorge, el Albergue de Peregrinos, la Escuela de Idiomas, el Museo Pedagógico y la Oficina de Turismo.


Este último es el que más actividad registra y en la que los ejemplares se agotan rápidamente. El concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego, ha dicho que "la oficina de turismo es uno de los puntos más activos de intercambio y permite que los libros no sólo viajen por la ciudad, sino por todo el mundo".

Al respecto, ha comentado que "los turistas, cuando llegan a la oficina, pueden coger un libro y dejan el que traen" de forma que las obras "van apareciendo por distintas partes del mundo".Turismo


Por otra parte, Gállego ha manifestado que prevé una buena afluencia de visitantes a la ciudad este verano, atendiendo a la tendencia al alza que se está registrando en los últimos años. Así, por ejemplo, en los cuatro primeros meses del 2016, la oficina de turismo ha registrado un 10 por ciento más de visitantes que durante el mismo período del año pasado.


El concejal ha dicho que "parece que el turismo se va moviendo" y el nacional "está en alza" ya que los españoles salen menos al exterior y "visitan más las ciudades de España", mientras que en el caso de los visitantes extranjeros hay un incremento del 10 por ciento, "un dato importante y pensamos que el verano puede dejar cifras buenas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión