Hoz de Jaca tendrá el 1 de julio la tirolina más larga de Europa

?Han empezado los trabajos para instalar el tendido, de un kilómetro, que sobrevolará el embalse de Búbal.

Hoz de Jaca tendrá el 1 de julio la tirolina más larga de Europa.
Hoz de Jaca tendrá el 1 de julio la tirolina más larga de Europa
Tirolinavalledetena.com

El proyecto de una tirolina en Hoz de Jaca será una realidad el próximo 1 de julio, fecha en la que se prevé inaugurar esta nueva atracción turística del valle de Tena que permitirá realizar un paseo por el aire sobrevolando el pantano de Búbal. Las obras para su instalación ya han comenzado, y en los próximos días está previsto que se coloquen los cables, aunque todo dependerá de la meteorología.


El proceso para llegar hasta aquí ha sido largo, incluso se ha modificado el proyecto, pero esta actividad ha sido muy bien acogida en Hoz de Jaca y los vecinos han apostado unánimemente por la idea. Será una tirolina doble, de manera que podrán deslizarse por ella dos personas a la vez, lo que la convierte en la más larga de Europa de sus características, con un kilómetro de longitud y un desnivel de 120 m.


Saldrá del Mirador de Hoz de Jaca, donde se está construyendo la torre para realizar el salto y la llegada estará en el Ferrero de Torre, cerca de la presa de Búbal. De esta manera, los usuarios "sobrevolarán el pantano de Búbal, pero no lo cruzarán", tal y como ha explicado José Luis Salicio, promotor.


Tras el aterrizaje, los clientes deberán recorrer unos metros a pie a través de una pista forestal hasta llegar a la carretera, donde los recogerá un todo terreno para volver a Hoz de Jaca. "Hay pocas tirolinas como esta en el mundo, es cien por cien americana", añade el promotor.


El descenso se realizará en una silla de lona, "más cómoda", en lugar de estar sujetos con arneses, que "da la sensación de ir colgando", aunque aclara que esto "no le quita emoción, y es más apto para todo tipo de usuarios". También se realizarán saltos con luna llena y luna nueva. En el primero de los casos se podrá disfrutar del paisaje de montañas con la luz tenue de la luna", y con la nueva la oscuridad será total. "Se tendrá la sensación de no saber a dónde llegas", aseguró José Luis Salicio.


La instalación supone la primera fase de un proyecto más ambicioso, que contempla la construcción de un parque de tirolinas, un formato que en Europa no existe, según manifestó el promotor del proyecto. Esperanza López, la alcaldesa de Hoz de Jaca, ha valorado muy positivamente el proyecto, "ya que somos un pueblo pequeño, sin apenas actividades económicas, con pocos alojamientos y solo un bar".

Otra en Canfranc

El Ayuntamiento de Canfranc también pondrá en funcionamiento una tirolina este verano, según apuntó el alcalde, Fernando Sánchez. Hace cuatro años que se desarrolló esta idea, pero hubo problemas con la CHE porque no se podía tocar un muro junto al cauce del río. Tendrá una longitud lineal de 350 metros. La plataforma de salida ya está colocada en el puente de la estación de ferrocarril y los usuarios irán por encima del río Aragón hasta la parte baja del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión