El Festival Cine de Huesca se inaugura con un homenaje a Paula Ortiz

El certamen convertirá la ciudad en la capital internacional del cortometraje, con 79 producciones a concurso de las casi 1.800 presentadas.

Paula Ortiz será distinguida con el premio Ciudad de Huesca
Paula Ortiz será distinguida con el premio Ciudad de Huesca

El 44 Festival Internacional de Cine de la capital oscense se inaugura con la entrega del Premio Ciudad de Huesca a la joven realizadora aragonesa Paula Ortiz, un galardón con el que la organización del certamen quiere reconocer la proyección y el talento de la cineasta.


En la misma gala inaugural, la jacetana Pilar Martínez-Vasseur recibirá el Premio Pepe Escriche en reconocimiento de la labor desarrollada al frente del Festival de Cine Español de Nantes desde 1990 para mostrar la evolución del cine en España desde la Transición.


A lo largo de los casi diez días siguientes, el certamen convertirá a Huesca en la capital internacional del cortometraje, con 79 producciones a concurso de las casi 1.800 llegadas a las oficinas de la organización del certamen desde distintas partes del mundo.


No en vano, según ha reiterado en diversas ocasiones su directora, Azucena Garanto, el verdadero "eje" del certamen son los cortometrajes y la promoción de los "jóvenes talentos" que compiten por los distintos premios.


Todos los cortometrajes a concurso competirán por los 25.000 euros en premios establecidos para los ganadores de las tres categorías a concurso: internacional, iberoamericano y documental.


A pesar de ser un foco de atracción para jóvenes realizadores, el festival contará con la obra de un cineasta de prestigio como José Luis Guerín, que competirá en la sección documental con "Le Saphir de Saint Louis", que evoca, a través de una pintura, la tragedia de una goleta de esclavos en 1.741.


Además, los ganadores del premio Danzante de Oro en las categorías internacional e iberoamericana del festival entrarán directamente en la preselección de los premios Oscar y Goya al mejor cortometraje de ficción. El festival ofrecerá la programación a concurso a todo el mundo a través de la plataforma contratada para exhibir en tiempo real los cortos en internet, mediante un bajo precio de suscripción.


Una de las novedades de este año es el reconocimiento al mejor cortometraje de animación presentado a concurso, que se hará con el premio Jinete Ibérico. Además, se contará con la presencia del guionista francés Jean Claude Carrière, que recogerá el Premio Luis Buñuel, otorgado por la organización del certamen a su trayectoria artística.


El homenaje a Paula Ortiz se acompañará con la proyección de su última producción, "La Novia", en un lugar próximo a Huesca donde rodó algunas escenas, la Ermita de Loreto. De Carrière, íntimo colaborador de Buñuel durante años, se exhibirá el cortometraje "Hereux anniversaire", con el que ganó un Oscar en 1962. También se proyectará un documental sobre el guionista rodado en 2011 por el mexicano Juan Carlos Rulfo.


Otro de los atractivos del festival lo constituye el estreno absoluto de la coproducción española, francesa, británica y norteamericana "Gernika", del realizador vasco Koldo Serra, que se estrenará oficialmente en España el próximo mes de octubre.


Asimismo, el certamen adelantará los estrenos de "La delgada línea amarilla", ópera prima del realizador mexicano Celso García; "Angelita la doctora", producción argentina de Helena Tritek; y "Best Friends", dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch.


Garanto insiste, sin embargo, en que los principales objetivos del festival son "servir como plataforma de lanzamientos para talentos emergentes y convertirse en un punto neurálgico a nivel internacional del cortometraje".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión