Los muñecos de Playmobil también disfrutan de Pirineos Sur

?El festival altoaragonés es una de las escenas que integran la exposición de estos juguetes que acoge el Palacio de Congresos de Huesca.

Exposición de Playmobil en Huesca.
Exposición de Playmobil en Huesca.
Rafael Gobantes

“Algunas ediciones promocionales pueden tener precios desorbitados. Por ejemplo, se piden hasta 300 euros por un muñeco del Príncipe de Beukelaer del que solo se hicieron 6.000 ejemplares en todo el mundo, y que se sortearon con las galletas”, explica César Sanagustín, miembro de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil para explicar el culto que puede existir por estos míticos juguetes.


Los más de 300 socios que integran la asociación a nivel nacional ponen en común su colección y la muestran a través de exposiciones como la que puede verse en el Palacio de Congresos de Huesca hasta el próximo 15 de julio.


Piratas, granjeros, extraterrestres o sirenas componen la muestra, aunque lo que más llama la atención es una escena que muestra la actuación del grupo Muchachito Bombo Infierno en Pirineos Sur. Una recreación perfecta del característico escenario flotante del festival altoaragonés, así como de su entorno.


“Una chica de Madrid que pertenece a la asociación es fija en todas las ediciones de Pirineos Sur y dijo que se encargaba de montar este diorama, en cuya colocación han trabajado cuatro personas durante cuatro días, ya que no le falta ni el mínimo detalle. Las taquillas, la zona de acampada, las tiendas de merchandaising...”, explica Sanasgustín, que ejerce de coordinador de la muestra.


En total, han sido 27 personas las que han trabajado a destajo, “durmiendo muy poco”, durante todo el fin de semana, para que los 5,500 'clicks' se repartan con sentido por los diferentes decorados, en una extensión de 150 metros cuadrados. Las figuras y sus accesorios llegan de coleccionistas de Madrid, País Vasco, Castilla y León o Valencia. De hecho, una de las escenas recrea la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, con Rita Barberá incluida.


“Este diorama lleva especial trabajo, ya que desde la imagen de la virgen hasta los trajes y peinados de las figuras se han elaborado todos a mano y son réplicas de vestidos reales”, comenta Sanagustín.


También con guiño altoaragonés, otro de los dioramas, que se encuentran perfectamente acristalados para prevenir movimientos y desapariciones, muestra la Ciudadela de Jaca en plena batalla contra las tropas francesas.


“Esto fue algo muy personal, quise que estuviera presente este edificio, y se lo encargue así a otro miembro de la asociación especialista en hacer réplicas de monumentos, de hecho, recientemente finalizó la de la Catedral de Burgos”, explica el coordinador de la exposición, que debido a su procedencia oscense, es el que más material aporta, con más de 2.000 figuras y decenas de edificios y vehículos, pertenecientes a la enorme colección de su familia.


De la que más orgulloso se siente es de la que recrea una escena de la película 'Gangs of New York', así como otra de aires medievales y fantásticos, ya que la ha montado su hijo de 11 años. “Él juega más con Playmobil que con cualquier videoconsola”, explica Sanagustín, que resume con un “tienen sonrisa” las virtudes de estos juguetes, que asegura “todos hemos tenidos alguna vez”. Tienen mucha “versatilidad y facilidad de juego. Cuando éramos niños, con un muñeco y una caja de zapatos llena de arena, nos bastaba”, explica.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asistió este lunes a la inauguración de la exposición, destacando precisamente esos valores intergeneracionales que transmiten estos juguetes y aplaudiendo que recojan también motivos relacionados con la provincia de Huesca, como Pirineos Sur o la Ciudadela.


La sociedad de promoción TuHuesca también se ha querido implicar con la exposición y lanza un concurso fotográfico en el que premiará la mejor instantánea tomada en la provincia altoaragonesa en la que aparezca, mínimo, un muñeco 'click' de Playmobil.


La muestra se puede ver en el Palacio de Congresos de Huesca de lunes a domingo de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00, con un precio de dos euros la entrada. Lo recaudado se destina a las diferentes iniciativas sociales que llevan a cabo desde la asociación. “A lo largo del año hacemos campañas para repartir juguetes. Playmobil, evidentemente, entre niños con menos recursos”, puntualizó Sanagustín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión