​Una oportunidad laboral… en un vaso de café

La empresa oscense Eboca fabrica una edición especial de 300.000 vasos con el Currículum Vitae de 12 aragoneses en paro.

¿Cuántas decisiones importantes se toman en torno a un café? ¿Cuántas de estas bebidas se consumen al día en cualquier empresa aragonesa? Partiendo de esta idea Eboca, empresa oscense especializada en el negocio del vending, pensó que qué mejor lugar para promocionarse que en uno de estos espacios.


Hace tres meses, 12 personas desempleadas fueron seleccionadas para formar parte de una campaña especial de búsqueda de trabajo, pero de una manera poco habitual: sus currículums serían expedidos a través de vasos de café. Se trata de una iniciativa de Eboca que, con este cometido, fabricó una edición especial de 300.000 vasos para ayudarles a encontrar empleo. Un total de 25.000 vasos para cada uno de los elegidos expedidos por varios puntos de las provincias de Zaragoza y Huesca.


“En febrero lanzamos la propuesta a través de nuestras redes sociales. Queríamos personas que estuvieran en búsqueda activa de empleo y que fueran atrevidas y apasionadas. Personas especiales capaces de mejorar cualquier empresa”, explica Manuel Torres, director Comercial de Eboca.


Con ese cometido, y tras un proceso de diseño, confección y fabricación de estos originales recipientes personalizados que ha llevado en torno a tres meses, a principios de mayo se comenzaron a colocar estos vasos en las máquinas de café ubicadas en lugares como el Hospital Miguel Servet, Puerto Venecia, el Centro de Arte y Tecnología Etopia o la Universidad de Zaragoza. “En el vaso incorporamos una fotografía y una breve descripción de cada una de estas personas, así como un código QR que te dirige a nuestra página web donde aparecen los currículos completos y un vídeo de presentación realizado por cada uno de nuestros participantes”, explica Torres.

?La importancia de diferenciarse?


Teresa Alonso, vecina de Zaragoza de 49 años, dejó de trabajar hace tiempo para dedicarse al cuidando de sus hijos. Desde hace cuatro años anda en búsqueda de empleo, por eso, la opción de Eboca le pareció muy atractiva: “Nos eligieron entre más de 100 personas y la verdad es que me encantó la manera en la que nos trataron y me lo pasé bomba haciendo mi video currículum”. Además, asegura que ya está notando los primeros resultados. “La verdad es que se está moviendo mucho, casi no había tenido entrevistas antes de esto y me está ayudando a motivarme más”, añade.


En cambio, Patricia Arruebo sí que encontró un empleo gracias a la campaña de Eboca. En su caso llegó a la oferta a través de Facebook. “Me ha parecido una iniciativa muy original y atrevida por parte de Eboca. Estas iniciativas son muy interesantes para llamar la atención de las empresas”, asegura la auxiliar administrativo.


Ana Castrillo, zaragozana de 24 años, es una de las afortunadas que ha encontrado empleo durante este tiempo, aunque no a causa de los vasos. “Casualmente mandé mi currículum a una empresa y tenían una vacante pero me pareció una iniciativa muy interesante. Es una manera de llegar a muchas empresas”, asegura. En su caso se enteró de la campaña a través de Twitter.


Anselmo Urbiola, que se enteró de esta “oportunidad” de la mano de su centro de estudios, es otro de los participantes que resultaron seleccionados. Dedicado al sector del marketing y las ventas asegura que “en estas situaciones todo lo que te ayude a diferenciarte del resto es un punto a favor”. Hasta el momento, este ingeniero electrónico de 44 años y procedente del sur de Navarra ya ha tenido una entrevista de trabajo. “Esperaba alguna más, pero bueno, en general hay movimiento”, indica.

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