Unas tres mil personas disfrutan de las 'Alteraciones de la Ribagorza'

El concierto de La Ronda de Boltaña abarrotó la Plaza Mayor.

La feria tiene por objetivo dar a conocer la historia y el patrimonio de esta localidad mediocinqueña en su época de esplendor, el siglo XVI.
La feria tiene por objetivo dar a conocer la historia y el patrimonio de esta localidad mediocinqueña en su época de esplendor, el siglo XVI.
José Luis Pano

Unas tres mil personas han participado este fin de semana en Fonz de la atractiva y divulgativa programación preparada en el marco de su XI Feria del Renacimiento para dar a conocer la historia y el patrimonio de esta localidad mediocinqueña en su época de esplendor, el siglo XVI. Es en ese contexto cuando tienen lugar las conocidas como las ‘Alteraciones de la Ribagorza’, en 1591, cuando los tercios de Felipe II vencen a las tropas de Fernando de Gurrea y Aragón y el monarca español se anexiona estos territorios.


Estos hechos sirven de pretexto para reconstruir cómo era el Fonz del Renacimiento en torno a una feria que aúna recreaciones históricas, actos lúdicos y mercado, y que cada año va a más. Visitantes varios puntos de la provincia altoaragonesa y de otros territorios han conocido el rico patrimonio de la villa renacentista.


La Feria del Renacimiento la ha inaugurado esta mañana el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañado por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio Escuaín, y el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, entre otras autoridades locales y comarcales. Juntos han recorrido el mercado que ha contado con unos cuarenta puestos artesanos.


Más público, pese a la lluvia


La presente edición ha incrementado el público a pesar de que la lluvia ha hecho su aparición de forma intermitente durante toda la jornada del sábado. Los momentos más álgidos y de mayor afluencia de público han sido las dramatizaciones de la tarde, ‘El maravedí del conde’ y sobre todo la ‘Batalla final’ que ha enfrentado en el huerto del médico a los tercios reales con las tropas ribagorzanas. Ha sido una batalla espectacular, con luchas a caballo, cargas de picas, peleas a espada y la intervención de la artillería, con un gran cañonazo final que ha eliminado a los fonceneses que luchaban por su tierra y sus fueros.


Y como broche de oro, ha tenido lugar el multitudinario concierto de La Ronda de Boltaña que ha llenado la Plaza Mayor de cientos de entusiastas de este grupo emblema del Alto Aragón.


La concejala de Cultura y Turismo, María Clusa, que se hacía por primera cargo de la organización de la feria, se mostraba muy satisfecha y feliz por el resultado de la misma y por la afluencia de público. “El día no nos ha acompañado, pero este éxito de público con la jornada meteorológica que hemos tenido supera todas nuestras expectativas. Hemos tenido amenaza de lluvia y hemos optado por mantener todos los actos y el balance que debemos hacer es muy satisfactorio”.


Por su parte, el recreacionista Darío Español, responsable técnico de la feria y de las dramatizaciones, destacaba “las tres mil personas que han acudido y el trabajo realizado por las asociaciones de Fonz y los recreacionistas que han participado. Estamos muy contentos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión