Bolitas con semillas para reforestar la ruta de la Quebrantahuesos

?Se trata de una iniciativa de la peña Edelweiss para concienciar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Los responsables de la iniciativa mostraron este miércoles las bolitas de arcilla llenas de semillas.
Los responsables de la iniciativa mostraron este miércoles las bolitas de arcilla llenas de semillas.
L. Zamobraín

La Quebrantahuesos es mucho más que una prueba deportiva y todos los años intenta ir más allá. Paralelamente pone en marcha proyectos e iniciativas que ponen en valor otros aspectos relacionados con la prueba. En esta ocasión, la peña ciclista Edelweiss, organizadora de la prueba, consciente de las consecuencias del deterioro del entorno natural por la acción humana ha buscado una manera de compensar dicho efecto con la ‘ecopandilla QH, comando Nendo Dango’. Propone llevar a cabo una reforestación de forma natural a lo largo de todo el recorrido de la Treparriscos y de la Quebrantahuesos en la zona española, utilizando bolas de arcilla con semillas. De esta manera, los ciclistas lanzarán estas bolas a lo largo del recorrido de la prueba, «pero con cuidado», tal y como advirtió Roberto Iglesias, de la peña ciclista Edelweiss.


Para la elaboración de este material serán parte fundamental los escolares del Alto Gállego, que se pondrán manos a la obra para hacer 11.000 bolitas, una para cada ciclista. Participarán un total de 679 niños de 9 colegios, pero únicamente 145 las repartirán el viernes 17 de junio, día en el que se entregan los dorsales y tiene lugar la feria del ciclismo en las instalaciones de Pirenarium. Este comando se podrá identificar fácilmente, ya que portarán camisetas con el eslogan ‘Cuidamos la naturaleza, ¿nos ayudas?’. Cada niño deberá elaborar una media de 20 bolas de arcilla, con semillas de alfalfa y pratenses (plantas autóctonas) que solo se podrán lanzar en el recorrido español, ya que en la parte francesa es parque nacional. Este proyecto es «una idea loca», ha asegurado Iglesias, que ha hecho referencia al dicho de que «una ardilla podría cruzar la península ibérica de árbol en árbol». Pero «cada vez tenemos menos árboles y queremos transmitir un recordatorio de este problema», ha añadido. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en las redes sociales y ya han sido muchos los participantes que han mostrado su interés en lanzar la bolita de arcilla mientras realicen la Quebrantahuesos o la Treparriscos.


Igualmente los escolares van a sentirse parte importante de una gran acción como es la que propone la peña ciclista, ya que se van a implicar de lleno y va a ser una manera de poner en práctica lo que aprenden en el colegio respecto al respeto y cuidado del medio ambiente.


La comarca del Alto Gállego participa en el proyecto de una manera «simbólica», entregando las semillas. «La Quebrantahuesos es una prueba que se reinventa año tras año y en esta ocasión los participantes pueden contribuir al mantenimiento del medio ambiente», ha explicado la presidenta comarcal Lourdes Arruebo. Para el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la prueba «es un compromiso del territorio».


En la presentación de esta curiosa iniciativa también han estado presentes Óscar Aurensanz, del colegio Puente Sardas, «escuela promotora de la salud y especialmente sensibilizada con el deporte"; María Luisa Arnas, del CRA Alto Gállego (colegios de Panticosa, Biescas, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena) y la hermana María José, del colegio Santa Ana, que hace unos días celebró una gala del deporte que giró en torno a la Quebrantahuesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión