La Jefatura de Tropas de Montaña ha celebrado su último acto en Jaca

La Ciudadela de Jaca ha acogido el ?CXVII aniversario de la creación de las Unidades de Montaña, un acto que ha contado con un desfile en el que han formado unidades de Jaca, Pamplona y Barcelona.

Las Unidades de Montaña de Jaca forman en la Ciudadela.
Las Unidades de Montaña de Jaca forman en la Ciudadela.
Laura Zamborain

La Jefatura de Tropas de Montaña ‘Aragón’ ha celebrado este martes el CXVII aniversario de la creación de las Unidades de Montaña con una parada militar en la Ciudadela de Jaca. Esta jornada ha sido diferente a la de otros años, ya que este acto ha sido el último que ha celebrado la Jefatura como Unidad, ya que a partir del próximo mes de julio entrará en adaptaciones orgánicas y en enero de 2017 su Cuartel General se integrará en la Brigada de Caballería ‘Castillejos’II, que posteriormente se denominará Brigada Aragón, con sede en Zaragoza. Tras esta reestructuración, quedará el Regimiento Galicia 64 de Jaca como máximo representante de las Unidades de Montaña en España, y tanto los Cazadores de Montaña, como otras actividades sólo las realizará este Regimiento.


La parada militar ha estado presidida por el Teniente General Jefe de Fuerza Terrestres Juan Gómez de Salazar, y asistieron, entre otros, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad Martínez, o el obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell. Han formado unidades de Jaca, Pamplona y Barcelona, se ha realizado un acto a los caídos y han sido nombrados Cazadores Honorarios Juan Manuel Foj (Gerona), Carlos Fernández (Barcelona) y José María Abarca (Jaca). La celebración ha finalizado con un desfile militar, en el que han participado unos 300 efectivos, por la avenida Regimiento Galicia de la capital jacetana.


Cabe recordar que en los últimos 20 años, la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca ha participado en 13 misiones internacionales. La primera fue en 1995-1996 en Bosnia y la última en 2015 en Herat (Afganistán), donde el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 generó el último contingente que España destinó a este país asiático. También ha estado en Serbia, Albania, Kosovo, Kabul o Mali.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión