​Un reto para futuros profesionales

?El centro Pirámide de Huesca fue sede este martes de las Aragón Skills para FP de Fontanería, Refrigeración y Electricidad.

Un momento de la competición en el Pirámide.
Un momento de la competición en el Pirámide.
Fernando Paúles

Concentración y rapidez en la toma de decisiones eran las cualidades que más se cotizaban este martes en el Centro Integrado Pirámide de Huesca, donde arrancó la competición Aragón Skills 2016, que premia a los mejores alumnos aragoneses de Formación Profesional. Los estudiantes de Fontanería y Calefacción, Refrigeración e Instalaciones Eléctricas fueron las que se celebraron en centro oscense, en el que diez jóvenes procedentes de todo Aragón se batieron en un reto que se extendió desde las 8.00 hasta las 18.30.


“En cada centro se ha elegido al alumno que se consideraba más preparado para concursar”, explica Santos Viu, encargado de la organización de la competición, que destaca que los jóvenes llevan más de tres meses preparando las pruebas con sus profesores, “siempre en horario no lectivo”, destaca.


Los tres concursantes de Fontanería y Calefacción realizaron el montaje de parte de la red de agua fría y caliente de una vivienda, así como su red de evacuación y de calefacción. En esta categoría concursaban Richard Inglés Herrero del IES Virgen del Pilar, Santiago Ruiz Muñoz del IES Salvador Victoria y Héctor Ibarz Mercadal, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar.


La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, el director del CPIFP Pirámide de Huesca, Carlos Abarca, y el Jefe del Servicio de Formación Profesional, Fernando Lorente, fueron los encargados de entregar los premios. Además de Alberto Alagón, en representación de uno de los patrocinadores que facilitaron el material para la competición.


En la sección de Refrigeración, Jorge Emanuel Budeanu, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza fue el que más convenció al jurado de expertos –integrado por profesores de formación profesional, técnicos del sector y patrocinadores-, a la hora de realizar el montaje de una instalación frigorífica, el interconexionado eléctrico del equipo frigorífico así como su puesta en marcha y ajuste. Sus competidores, Bruno Minero del IES Sierra de San Quílez y Javier Clemente, del IES Salvador Victoria, consiguieron ambos una medalla de plata.


“La calificación se realiza sobre 500 puntos, y en el caso de que haya una diferencia menor de 5 entre uno y otro se les otorga la misma medalla”, aclaró Viu antes de la entrega de premios.


Una situación que también se dio en la competición de Instalaciones Eléctricas, aunque se alzó como ganador Ramón Abardía, del CPIFP Pirámide, sede de las pruebas. También compitieron Juan Sanz de Salesianos de Zaragoza, Javier Pueyo de IES Martínez Vargas y David Vidal del CPIFP Bajo Aragón. Todos llevaron a cabo el montaje de varios circuitos de una vivienda domótica, utilizando un relé programable.


Los tres vencedores de este proceso de selección autonómica competirán a nivel nacional el próximo mes de marzo, en un certamen que se celebrará en Madrid. Los mejores que salgan de esa prueba pasaran al concurso internacional, que se celebrará en Abu Dhabi, en octubre del próximo año. En ese caso será un reto de más de 20 horas en que se propondrá a los concursante.


El resto de participantes que estuvieron en el Pirámide este martes pudieron llevarse para su centro todo el material cedido por los patrocinadores y utilizado para llevar a cabo en la competición, y realizar así proyectos en sus aulas.


Las pruebas del Aragón Skills 2016 se llevaron a cabo también en el centro Corona de Aragón de Zaragoza, donde continúan el próximo jueves 19, con los estudiantes de Mecatrónica, Netowork Support, Tecnología del automóvil, Solados y Alicatados, Peluquería, Carrocería, Pintura de automóviles, Soldadura o Fresnado-Torneado. En Teruel tendrán lugar los de Cocina, Servicio de Restaurante y Carpintería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión