​Los patios de recreo no son solo para jugar

La comunidad educativa de Almudévar trabaja en la creación de una zona que combine el aprendizaje y la diversión

Un padre del colegio, Iván Pagnnusatt, ha dibujado cómo quedará el futuro patio.
Un padre del colegio, Iván Pagnnusatt, ha dibujado cómo quedará el futuro patio.

En la Asociación de Madres y Padres del colegio público Santos Samper de Almudévar tienen muy claro que no solo se aprende dentro de las aulas. Por eso, el enorme espacio sin edificar frente al centro escolar que constituía su patio de recreo, se presentaba como un folio en blanco en el que dibujar actividades y espacios en los que los niños pudieran desarrollar su creatividad. Así nació la iniciativa ‘Un cole, una ilusión’, pionera en Aragón, en la que toda la comunidad educativa del colegio se ha implicado, y que plantea la remodelación de la zona de ocio, que ya cuenta con un proyecto definitivo, diseñado a través de las propuestas de los alumnos, los padres, los profesores y el Ayuntamiento de la localidad.


Carlos Castro es padre de una de las niñas que actualmente forma parte del centro, y de otra más pequeña que pronto será alumna, además de arquitecto de profesión, por lo que se encargó de adaptar las ideas al espacio. “Hemos basado el diseño de las instalaciones en seis puntos fundamentales. Sobre todo garantizar la seguridad de los niños, disponer además de un espacio en el que la naturaleza estuviera presente y pudiera utilizarse con fines educativos. También proteger ciertas partes de las inclemencias del tiempo, con zonas cubiertas. Como cuarto punto, propiciar lugares a los que trasladar la educación habitual del interior del aula, y no necesariamente en aspectos relacionados con las ciencias naturales. También dar lugar a un espacio de reunión para toda la comunidad educativa, que fomente un vínculo entre sus miembros. Además de que pueda ser utilizado en otras horas del día, no necesariamente en el tiempo de las clases”, explica.


En diciembre de 2015 se empezó a trabajar en el diseño y en la búsqueda de financiación, tras el visto bueno de la dirección del centro y el Ayuntamiento de Almudévar a la idea de algunos padres. De esta manera nacieron un sinfín de iniciativas con el sello ‘Un cole, una ilusión’, como un mercado solidario de Navidad, la venta de chapas y calendarios, una página web de ‘crowdfunding’ o un programa anual de talleres. Además, el próximo 29 de mayo se llevará a cabo una fiesta al aire libre.


Junto a Castro, han elaborado el proyecto Almudena González, Iván Pagnussatt, Nacho Robredo, Inma Tena, Teresa Hernando y Ana Recio, aunque han sido muchos los padres y otros miembros de la comunidad que se han ido incorporando activamente a ‘Un cole, una ilusión’. “A partir del gran grupo se han ido formando otros de menor tamaño, con el fin de que cada uno se encargue de un aspecto, desde la búsqueda de financiación a la realización de actividades”.


Lo recaudado se destina a la adquisición de los materiales, ya que la mano de obra la pondrán los propios padres, que llevarán a cabo las actuaciones los fines de semana, también como una forma de convivencia. “Queremos involucrarnos todos, incluidos los niños, que plantarán, por ejemplo, la vegetación”.


Las primeras actuaciones, que arrancarán en junio, serán un arenero para la zona de primaria, además del drenaje del gran patio de tierra, y la instalación de un sistema de riego por todas las instalaciones. “Después continuaremos con otras acciones, según podamos organizarnos y lograr financiación”, puntualiza Castro. Por ello, no hay una fecha fija en la que el patio se haya convertido en el que reflejan las acuarelas llevadas a cabo por otro padre participante, Iván Pagnussatt.


Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto así en Aragón aunque se cuentan más de un centenar en la zona de Cataluña, que se han tomado como inspiración. Así, desde ‘Un cole, una ilusión’ contactaron con algunos maestros jubilados –Alfredo Larraz, Javier Mendiara y Carmen Cols y Pitu Fernández de ‘El Safareig'-, que habían participado en esas iniciativas, “y sin los que no hubiera sido posible sacarlo adelante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión