Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El espacio en tu bolsillo

El planetario de Huesca ofrece una actividad para aprender a manejar aplicaciones móviles sobre astronomía.

Rosa Calvo. Huesca 14/05/2016 a las 06:00
Una de las aplicaciones, en marcha.Espacio 0,42.

Conocer en qué fase de crecimiento se encuentra la luna, ubicar en el cielo la constelación Casiopea o ver la tierra desde la Estación Espacial a tiempo real son algunas de las opciones que nos permite realizar un teléfono móvil.

Esa ventanita al mundo que supone la pantalla de nuestro 'smartphone' se puede convertir, con las aplicaciones adecuadas, en un aliado más para la observación astronómica, haciéndose un hueco junto al telescopio.

Algunas de las más útiles fueron presentadas este viernes en un taller ofrecido en el planetario de Huesca, Espacio 0.42, que impartió el monitor del centro Jacinto Alduán. “Puede ser que haya aficionados que prefieran otras, ya que hay multitud de opciones en las galerías tanto de Android como para Iphone, pero he realizado una selección basándome en mi experiencia y en aquellos requisitos que pedían los usuarios del centro que acudían a realizar observaciones o que consideraban que podían serles últiles”, explicaba.

En total, son nueve aplicaciones, todas gratuitas y disponibles para todos los sistemas operativos, que ofrecen tanto información como instrucciones para contemplar el espacio, bien a través de telescopios o a simple vista. “Son todas de manejo sencillo y hemos buscado que fueran útiles a la hora de realizar observaciones nocturnas, con datos a tener en cuenta, especialmente para la planificación”, puntualizaba el encargado del taller, que fue desgranando su selección:
 
  •  Fases de la Luna: Esta aplicación nos permite saber en qué fase se encuentra la luna a cada momento, junto a su posición. Además de por curiosidad, esto guía a la hora de elegir la noche de observación, pues si se trata de contemplar la luna, es mejor hacerlo en menguante o en creciente, que es cuando las sombras permiten contemplar mejor sus cráteres. En el caso de se quiera observar las estrellas, hay que hacerlo en una noche sin luna, para que no interfiera la luz.
  • Moons of Jupiter: La 'app' muestra la posición de los cuatro satélites más importantes del planeta Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Permite saber cómo son las cuatro lunas y saber también su localización, ya que se mueven muy rápido y puede llegar a variar en una misma noche. En muchos casos pueden llegar a verse con unos simples prismáticos.
  • Catálogo Messier: Se trata del catálogo más útil para los aficionados a la astronomía, ya que incluye 110 objetos del espacio. La aplicación recoge la relación de estos, además de su localización. Por ejemplo, si buscas la M42 o nebulosa de Orión, te da las instrucciones necesarias para poder contemplarla.
  • Sol, Luna y Planetas: El Sistema Solar es el protagonista de esta aplicación, que ofrece información de todos sus componentes. Su posición y algunas curiosidades como los eclipses más recientes son algunos de los datos que recoge.
  • SkEye: Esta aplicación se asemeja al Google Sky, más conocido, ya que fue lanzada por el gigante de la comunicación. También muy intuitiva, pero más completa, sirve para localizar los objetos del espacio de manera muy precisa. Permite introducir en nombre en su buscador y el mismo dispositivo guía al usuario sobre cómo tienen que enfocar el móvil hasta dar con el elemento justo detrás de él.
  • ISS?: Saber en qué punto exacto se encuentra la Estación Espacial es una de las opciones de esta 'app'. Te indica los pasos del gran satélite tripulado visibles desde la tierra durante los siguientes tres días. Además cuenta con la opción ir moviendo el móvil hasta dar con el punto exacto en el que aparecerá, para facilitar la observación.
  • ISS Detector: También se centra en la Estación Espacial Internacioanal, pero, además, añade información sobre la localización de los satélites de comunicaciones Iridium, que al contar con placas solares en su superficie, lanzan destellos luminosos que se aprecian desde la Tierra.
  • Images of the Sun from Soho: A través de esta 'app' se publican casi a tiempo real fotografías del sol, en las que se pueden aprovechar a la perfección sus manchas. Esta aplicación resulta muy útil en el centro oscense, ya que disponen de un telescopio especialmente diseñado para la observación solar, que permite contemplar las mismas características que se aprecian en las imágenes.
  • Nasa: La más popular de la lista, ya que se trata de la aplicación oficial de la Nasa. Ofrece material audiovisual muy completo e interesante. Además cuenta con un botón de acceso directo dentro de la propia app que conecta en directo con las cámaras instaladas en la Estación Espacial Internacional que enfocan hacia la tierra, para poder contemplar a tiempo real cómo se ve desde el espacio nuestro planeta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual