​Universitarios con muchas tablas

El grupo de teatro del campus oscense actúa como despedida del curso.

La obra que representaron denunciaba lo bajo que están dispuestos a caer algunos individuos por su minuto de gloria en televisión, pero a los participantes en el grupo de teatro universitario del campus oscense no les hizo falta nada de ello para arrancar la ovación del numeroso público que acudió a presenciar su actuación de fin de curso. Aplausos y carcajadas, ya que la representación se trataba de una comedia con aires críticos.


“La mejor forma de llevar a cabo la denuncia es a través del humor, y, por las reacciones, creo que podemos decir que la gente ha entendido bien el mensaje”, decía al término de la representación Angélica Morales, que se encarga de dirigir al grupo de teatro y que, dentro de su faceta de escritora, ideó la obra para sus pupilos.


En total fueron catorce los personajes que saltaron este jueves al escenario preparado en una de las salas del Polideportivo Río Isuela de la capital oscense, entre los que se encontraban estudiantes de los diferentes grados que se imparten en la ciudad, de la Universidad de la Experiencia, además de profesorado y personal del campus o antiguos alumnos de todas sus facultades. El grupo teatral se llama En Obras y este curso está integrado por Concepción Barraca, Pedro Bosque, María Ángeles Burgueño, Luis Esteban, Beatriz Gimeno, Javier Manero, Javier Martínez, Elvira Plana, Goretti Quibus, Andrea Rincón, Charo Romero, Elena Sierra y Lucia Tarrafeta. A la hora de saltar al escenario estuvieron asistidos por José Manuel Ubé, en labores de diseño, imagen y sonido, Chema Martín ocupándose de las luces, y Marta López como regidora.


“Cada año vamos variando los componentes, porque algunos acaban la carrera universitaria, o tienen que trasladarse..., pero solemos tener un bloque fijo de unos 7 o 8 que se mantienen desde los orígenes del grupo, hace cinco años”, explica Morales. Desde octubre se reúnen una vez por semana, los lunes, con el fin de ir preparando la representación que llevaron a cabo este jueves. “Las primeras clases las enfocamos a modo de taller, centradas en la expresión corporal o en la oratoria, especialmente para aquellos que llegan nuevos”, aclara la actriz y escritora.


Angélica Morales ideó el texto de la obra representada, 'Se busca, TV Show', a medida de cada uno de sus alumnos. “Tenemos poco tiempo y está claro que plantearnos hacer un Shakespeare es inviable, por lo que cree este texto acorde a nuestras opciones para ensayar y a las capacidades y actitudes de cada uno”, explica. Una fórmula que ya utilizó en años anteriores, aunque con diferentes géneros. Así, representaron 'Animal Cuervo', que se trataba también de un montaje sobre la locura incluyendo textos de los 'poetas malditos', además de los de la propia Morales; o una adaptación de 'La visita de la vieja dama', de Friedrich Dürremat.


Respecto al perfil de los actores, es muy variado, ya que el grupo aglutina desde jóvenes que descubrieron en gusanillo del teatro en el colegio o en actividades municipales, a aquellos más veteranos que han actuado durante toda su vida. “Incluso viene gente que nunca ha hecho nada y llega por curiosidad o bien como una buena manera de perder la vergüenza y ganar tablas a la hora de hablar en público. Llegan diciendo 'yo no me voy a atrever a hacer eso' y lo acaban haciendo”, dice Morales con satisfacción.


Más veteranos o menos, este jueves compartían nervios antes de que se apagaran las luces, pese a que el lunes anterior ya habían realizado un ensayo general ante numeroso público. No obstante, los nervios quedaron a un lado, y se aplazan ahora hasta el nuevo curso, cuando el telón vuelva a abrirse en el campus oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión