Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Un centenar de voluntarios buscan al montañero desaparecido

"No vamos a parar hasta encontrar a nuestro amigo, cueste lo que cueste", afirman los miembros del grupo de rescate.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/05/2016 a las 21:31
Militares de la UME, durante la búsqueda en el valle del Ara.

Más de un centenar de personas continúan buscando al montañero José María García Fernández, desaparecido el pasado 23 de abril en Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Su familia y amigos "no pierden la esperanza", 18 días después.

La pista de Chema se pierde en el refugio de Bujaruelo el mismo día que desaparece. Por la noche había pernoctado en él y por la mañana comunicó a sus responsables que "después de andar por el Valle del Ara, regresaría". Desde entonces, la búsqueda ha sido infructuosa.

Este miércoles, los voluntarios del operativo de localización del montañero se han reunido para distribuir tareas. Unos se encargan de seguir con la búsqueda en la montaña y otros de aportar el material necesario para este cometido porque se tiene que planificar la forma y el momento en el que se va a rastrear y batir las zonas.

El portavoz del voluntariado, Daniel Rabanaque, ha señalado que les gustaría disponer de "más tiempo material para poder seguir buscando. No vamos a parar hasta encontrar a nuestro amigo, cueste lo que cueste", para dejar claro que "a día de hoy, confiamos plenamente en encontrar a Chema".

Junto a ellos participa personal de una empresa riojana especializada en la búsqueda de personas que aportan, de manera desinteresada, sus perros y rastreadores. Aun así, "no resulta fácil a pesar de la ayuda de los canes, puesto que necesitan tener las zonas de rastreo lo más limpias posibles", ha indicado Rabanaque.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Boltaña también sigue buscando al montañero, de 36 años. Según han comentado fuentes de la Benemérita, "se hace aleatoriamente, siempre y cuando el Greim no esté atendiendo otros rescates". El entorno de la familia ha asegurado que "agradece" estas batidas y además "confía en que continúen hasta encontrarlo".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha participado en el dispositivo de búsqueda hasta el pasado 2 de mayo. Durante su actuación falleció un soldado perteneciente al IV Batallón de Intervención de Emergencias con base en Zaragoza.

Las intensas lluvias de los últimos días y las malas previsiones para este fin de semana están "complicando" el trabajo de los voluntarios. "El deshielo y la lluvia ha aumentado, por ejemplo, el caudal del río Ara. Hemos rastreado las orillas, pero ahora resulta más complicado", ha comentado Rabanaque.

La familia del montañero "intenta recuperar el día a día, aunque resulte muy complicado". Su madre y su pareja han rehusado hacer declaraciones y son los más allegados quienes se encargan de ello. "Todos están muy afectados. Un accidente como este cuesta mucho asimilarlo, ya que no era algo previsible", han indicado.

Quienes continúan su búsqueda son conscientes de la importancia que tiene "encontrarlo cuanto antes". Por eso, agradecen todas las muestras de cariño, y han dado las gracias a todos los que han participado y participan en la búsqueda de José María García Fernández.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual