Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Recuperan el sagrario sustraído de la iglesia del Perpetuo Socorro

La pieza, junto a los cálices que contenía y un incensario, fueron robados cuando el templo estaba abierto al público.

Rosa Calvo. Huesca Actualizada 11/05/2016 a las 12:09
Etiquetas

El sagrario de la parroquia del Perpetuo Socorro de Huesca fue recuperado ayer por la Policía Nacional junto a los cálices que contenía en su interior y un incensario, aunque el sagrario se encuentra "deshecho", lamentó el párroco, Santiago Villacampa. La Policía evitó dar detalles de la investigación, aunque el hecho de que se hayan recuperado los objetos, al parecer en el interior de un vehículo, apunta a que hayan podido ser identificados ya los ladrones.

Las piezas fueron sustraídas entre las 16.00 y las 17.30 del pasado martes, cuando se abrió el templo al público. "Abrí como cada tarde la puerta para que pudiera entrar todo aquel que quisiera visitar la iglesia en busca de un tiempo de oración, y fueron las mujeres que habitualmente acuden a rezar el rosario a media tarde las que me informaron de que faltaba el sagrario", explicó el párroco, quien indicó que ni la sacristía estaba forzada ni los lampadarios fueron destrozados en busca del dinero que pudieran guardar en su interior.

Desde la parroquia hablan de "un profundo disgusto" a la hora de describir la primera reacción, y es que se temió que se tratara de un acto de profanación, debido al alto valor en la simbología religiosa que tiene este elemento dentro de la eucaristía. Pero en las horas posteriores se localizaron las formas consagradas que contenía el sagrario, y que habían sido arrojadas en un terreno cercano. "Saber que había sido un acto con un fin meramente económico nos hizo estar algo más tranquilos, o al menos, aliviados", aseguró Villacampa.

Una posible venta como material de chatarra es el único valor económico que podían tener estas piezas, ya que no se trataban en ningún caso de materiales nobles. Aunque desde la parroquia sospechan que posiblemente los ladrones desconocieran el valor real de su botín. "En otras ocasiones habíamos tenido algún hurto menor, forzando alguno de los accesos, pero solían venir de las aportaciones del cepillo o de lo recogido en los luminarios", recordó el párroco.

Ahora, el Consejo Parroquial de la parroquia del Perpetuo Socorro se va a reunir para buscar un nuevo sagrario que colocar en el templo, ya que el mal estado en el que se ha recuperado al antiguo hace inviable su restauración. La diócesis, afortunadamente, posee otros. Carlos Barraca, miembro de este consejo, destacó también que el robo "ha sido un duro golpe para todos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo