Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​El Festival de Huesca concede a Jean Claude Carrière el Premio Luis Buñuel

El doble premio Óscar acudirá a la capital altoaragonesa a recoger el galardón.

Efe. Huesca Actualizada 26/04/2016 a las 13:57
Etiquetas

La organización del 44 Festival Internacional de Cine ha concedido el Premio Luis Buñuel al guionista francés Jean Claude Carrière para reconocer su significativa contribución al mundo de la cinematografía como autor o coautor de títulos clave para la historia del séptimo arte.

Jean Claude Carrière (1931, Colombières-sur-Orb) ha trabajado para prestigiosos cineastas como Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Gosta Gavras, Andrzej Wajda o Luis García Berlanga, aunque algunas de sus contribuciones más creativas se derivan de la larga relación mantenida con Luis Buñuel.

De esa relación profesional y de amistad de casi veinte años de duración con el realizador aragonés surgieron títulos como 'Diario de una camarera', 'Belle de Jour' o 'Ese oscuro objeto de deseo', trabajos en los que intervino ocasionalmente como actor.

En total, Buñuel y Barrière, que en 2014 fue galardonado con un Oscar honorífico a toda su carrera, escribieron nueve guiones cinematográficos, seis de los cuales llegaron a convertirse en película.

Sus inicios en el mundo del cortometraje le llevaron a conocer en 1963, durante la celebración del Festival de Cannes, a Luis Buñuel, quien buscaba un guionista conocedor de la vida de la burguesía francesa de provincias para su película 'Diario de una camarera'.

Un año antes, Carriére había conseguido junto al realizador Pierre Étaix su primer Oscar con el cortometraje 'Hereux anniversaire'.

A lo largo de su extensa carrera, el autor francés escribió 150 guiones cinematográficos que se plasmaron en películas como 'El tambor de hojalata', 'La insoportable levedad del ser', 'Valmont', 'Cyrano de Bergerac' o 'Los fantasmas de Goya'.

Según la organización del festival, "es un privilegio premiar a un maestro como Carriére, y el hecho de que empezase como director de cortometrajes es un motivo más para reivindicar la importancia de este formato".

Carriére, que cuenta, además, con dos premios Bafta y un César del cine francés, y que en 2011 obtuvo del Gobierno español la Orden de las Artes y las Letras, también destacó como escritor de canciones para Boris Vian, Juliette Gréco o Brigitte Bardot.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual