Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Juan Guardiola será el nuevo director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca

El proyecto que ha presentado para el centro retoma los orígenes del mismo.

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 25/04/2016 a las 18:06
Etiquetas
Juan Guardiola

Juan Guardiola Román (Madrid, 1965), que se ha formado en el IVAM de Valencia y en el Guggenheim de Nueva York, será el nuevo director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca para los próximos seis años, según ha informado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, tras la celebración del patronato de la Fundación Beulas. El madrileño Guardiola sustituirá en el cargo a Antonio González, que ocupó el cargo en febrero de 2012, tras la destitución por sorpresa de Teresa Luesma, que fue la dirigente desde su creación.

La decisión se ha tomado a propuesta de la Comisión Técnica de Valoración de entre 24 propuestas teniendo en cuenta la formación, la experiencia profesional y el proyecto presentado para el CDAN. Tras aceptar el puesto este mismo lunes, se abre un plazo para fijar su incorporación, que se hará efectiva antes del 23 de junio, que es la fecha límite, aunque se espera que sea en un mes. Al menos, participará en mayo en una primera reunión.

La convocatoria pública para la selección de un nuevo director para la Fundación Beulas-CDAN se hizo siguiendo los criterios emanados del “Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte” y el Patronato de la Fundación se comprometió a que la selección del nuevo director se guiara por la transparencia, la profesionalidad y la participación de los sectores sociales vinculados a la gestión del arte contemporáneo, según informa el Gobierno de Aragón. Además, se ha valorado especialmente la calidad de los proyectos propuestos, así como la capacidad para recuperar, promover e incentivar con nuevos propósitos la trayectoria ya iniciada por la Fundación en torno al concepto de Arte y Naturaleza.

La comisión técnica de valoración ha contado con representantes de la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Aragón, la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, el Instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo, los museos de arte contemporáneo de Aragón, y técnicos de las instituciones representadas en el Patronato de la Fundación.

La Fundación Beulas, que toma su nombre del artista José Beulas Recasens, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 y tiene como fin el fomento de actividades relacionadas con la historia y cultura oscense y, en general, de Aragón. Su objetivo es consolidar un espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza.

El director

Juan Guardiola Román (es licenciado en Historia del Arte, máster de Museografía y Exposiciones, especialista en historia del arte contemporáneo, artes visuales, cine y pensamiento contemporáneo, y con importante experiencia en el campo del comisariado y la gestión artística y cultural en centros de arte.

Se formó en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en el Guggenheim de Nueva York, y ha desarrollado su experiencia profesional como comisario independiente, y en centros de arte contemporáneo como ARTIUM de Vitoria, el MACBA de Barcelona y Casa Asia.
Ha comisariado numerosas exposiciones de artes visuales y organizado y escrito sobre producciones de artes escénicas, musicales, cinematográficas, audiovisuales y de nuevas tecnologías.

El proyecto presentado por Juan Guardiola, “Naturaleza Plural”, es un proyecto artístico y cultural que vuelve a los orígenes del CDAN, resituando la investigación, la creación, la exposición y la difusión del Arte y la Naturaleza como su objetivo prioritario, desde la perspectiva de la pluralidad, la diferencia, la diversidad, la alteridad y los desplazamientos de las supremacías culturales desde el mundo occidental a otros nuevos focos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual