Huesca logra equilibrar ingresos y gastos y se ajusta al plan financiero

Los gastos previstos el año pasado se situaron en un 97 % y en un 99 % los ingresos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asistió ayer en Madrid a una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asistió ayer en Madrid a una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias.
Enrique Cidoncha

El Ayuntamiento de Huesca consiguió equilibrar los capítulos de gastos e ingresos en los presupuestos municipales de 2015 y ajustarse a los condicionamientos establecidos en el Plan Económico Financiero impuesto para lograr una estabilidad presupuestaria en las cuentas.


Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal responsable del área de Economía en el Consistorio oscense, José María Romance, quien ha expresado su satisfacción por la liquidación positiva conseguida en un contexto de necesidad de restricción del gasto.


El concejal ha destacado que los gastos previstos el año pasado se situaron en un 97 % y en un 99 % los ingresos, cerca del cien % en ambos capítulos y, según ha subrayado, "casi rozando la perfección".


Ha destacado, sin embargo, que la línea prevista para mejorar las finanzas municipales se ha visto perjudicada por asuntos "sobrevenidos", como los 500.000 euros de la devolución de la paga extra de los funcionarios o la imposibilidad de ingresar 700.000 euros de fondos europeos debido a una gestión errónea de los mismos.


El edil ha señalado que a pesar de estos condicionantes y del crédito de 4,8 millones contratado para hacer frente a una sentencia del Supremo que obliga al consistorio a indemnizar a los propietarios del polígono 32 de la ciudad, se había conseguido situar el nivel de deuda en un 63 %, "muy por debajo del 75 % máximo permitido".


Romance ha admitido que el equipo de gobierno local tenía "dudas" respecto a la posibilidad de lograr los objetivos de estabilidad en el contexto de restricciones del plan económico, que continuará vigente hasta finales de este año.


"Lo que pasa -ha destacado- es que con el esfuerzo realizado por todos, trabajadores y grupos políticos, se ha logrado una liquidación positiva, dentro de las dificultades de este año".


El concejal ha añadido que los resultados obtenidos permitirán afrontar con más "ánimo" el diseño de los presupuestos para 2017 al no estar condicionados por un plan financiero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión