Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nieve

La gran acumulación de nieve y la subida de temperaturas aumentan el riesgo de aludes en el Pirineo

Este domingo, un senderista vizcaíno de 51 años ha fallecido al ser sepultado por una avalancha de nieve en el Balcón de Pineta.

Europa Press. Huesca Actualizada 28/03/2016 a las 20:20
Etiquetas
Fallece un excursionista bilbaíno sepultado por un alud en la zona de Pineta

La gran acumulación de nieve y la subida de las temperaturas incrementan el riesgo de aludes en el Pirineo. En este sentido, el director del Centro A Lurte de Canfranc, Jon Apodaka, ha manifestado que "estamos en una situación de nieve húmeda y esto conlleva que se produzcan avalanchas".

Apodaka ha precisado que "se pueden producir grandes aludes de nieve húmeda con capacidad para enterrar a una persona e incluso a un coche y esto se agrava con las nubes bajas que tenemos y las altas temperaturas y que además, en cotas medias bajas, se están produciendo lluvias".

Aunque según los partes nivológicos, el riesgo de aludes es limitado, si se va a salir a la montaña, los expertos recomiendan planificar las excursiones, consultar los boletines de aludes y evitar la actividad en las horas centrales del día.

Apodaka ha expuesto que "en primavera es muy importante prestar atención a las horas del día, porque las temperaturas son más altas que en invierno, además el deshielo está siendo débil o nulo durante las noches y una buena estrategia puede ser madrugar más y acabar temprano, hacia las horas centrales del día, para evitar las horas de mayor radiación solar y de mayor temperatura".

Este domingo, un senderista vizcaíno de 51 años ha fallecido al ser sepultado por una avalancha de nieve en el Balcón de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su mujer, que le acompañaba también quedó enronada parcialmente pero pudo salir por sus propios medios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo