Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación infantil

Arte e integración desde la guardería

El centro infantil Las Pajaritas y la Asociación Down Huesca realizan actividades conjuntas.

Rosa Calvo 24/03/2016 a las 06:00
Raúl (Asociación Down Huesca) pinta unas camisetas con Orosia y Jara en el centro infantil Las Pajaritas de la capital oscense.R.C.

La alegría, la espontaneidad o la creatividad son algunos aspectos que comparten los niños pequeños con los usuarios de la Asociación Down Huesca, y por eso, desde el centro infantil Las Pajaritas se ha pensado en unirlos para establecer una convivencia y un diálogo entre ellos. Y lo hacen utilizando el arte como herramienta de conversación. Así, una vez por semana, en horario de 9,30 a 11,00, once jóvenes de entre 19 y 22 años con síndrome de Down visitan a los 80 pequeños que forman parte del centro y realizan juntos diferentes actividades creativas.

Decorar camisetas, pintar lienzos o hacer collages con todo tipo de materiales son algunas de las propuestas de la guardería, agrupando a cada uno de los usuarios con dos niños. Este miércoles, Raúl García pintaba con esmero sobre una camiseta blanca de algodón, acompañado de las pequeñas Orosia Lanau y Jara Castro.

“Se portan muy bien”, aseguraba el joven, que acude a la guardería semanalmente desde que se puso en marcha el proyecto, hace mes y medio. “No solía tratar con niños pequeños, pero la verdad es que me gusta mucho”, aseguraba Raúl. Las niñas, de entre dos y tres años, decoraban la prenda con esmero.

“Es nieve de colores”, decía con orgullo Orosia, respecto a la multitud de puntos violetas, verdes y naranjas de su camiseta. La actividad de cada jornada finaliza con una asamblea en la que todos cuentan su experiencia ese día y enseñan a sus compañeros el resultado del trabajo realizado.

La iniciativa se llevará a cabo hasta el mes de junio, con el final del curso escolar, y como apunta Paula Minguell, directora de Las Pajaritas, ayuda a que los pequeños asuman las diferencias con normalidad, ya que “los niños no tienen el concepto de diferencia que tenemos los adultos, son integradores de por sí”, aseguraba la responsable del centro. El beneficio, por tanto, es mutuo, añadía Minguell.

“Enriquece a los alumnos, que tratan con adultos diferentes al personal habitual del centro, y a los chicos que vienen les ayuda a reforzar su autonomía y responsabilidad, ya que deben hacerse cargo de los pequeños, de ayudarles y guiarles, aunque las cuidadoras siempre estemos aquí”. Dentro de la iniciativa se quieren llevar a cabo excursiones, para que tanto los niños como los usuarios de la asociación puedan aprovechar también otros recursos, manteniendo el trasfondo artístico y disfrutar de la experiencia de salir del aula.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Educación, Yolanda de Miguel, visitaron este viernes las instalaciones de Las Pajaritas durante la estancia de los usuarios de la Asociación Down, para conocer de primera mano una iniciativa que el alcalde consideró “muy innovadora”, además de “enriquecedora”.

La Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas, comienza el próximo lunes, día 28 de marzo, el plazo de inscripción para el próximo curso, que se prolongará hasta el 8 de abril. La inscripción puede formalizarse en el Registro General del Ayuntamiento de Huesca de 9.00 a 14.00, a través de una documentación que puede obtenerse en la Escuela Infantil, en el Ayuntamiento, en el Centro Cultural del Matadero o en la web municipal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo