Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Los poemas toman las calles

Huesca celebra el Día de la Poesía con un recital a modo de pasacalles.

Rosa Calvo. Huesca 22/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Un momento de la comitiva por el Día de la Poesía.

Versos de Lorca, rimas en lengua aragonesa o pequeños poemas de invención propia sonaron este lunes por la tarde en las calles del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, para la celebrar el Día de la Poesía, establecido por la Unesco en el 21 de marzo. La biblioteca Ramón J. Sender junto al club de lectura familiar del colegio Pío XII de la capital oscense fueron los organizadores de un animado pasacalles con diferentes paradas para recitar poemas, que durante más de una hora llenó de versos la cálida tarde con la que se recibió la primavera en Huesca.

Varias decenas de niños, padres y vecinos del barrio integraban la comitiva, para lo que eligieron sus composiciones favoritas, que leyeron al detenerse en algunos edificios del barrio, como la ludoteca municipal o el hogar de la Tercera Edad. Lugares en los que recibieron calurosos aplausos de los que allí se encontraban, aunque no hubo ningún valiente que se atreviera a sumarse y coger el micrófono para recitar también.

“Con motivo de la celebración del Día de la Poesía, tradicionalmente todas las bibliotecas de la ciudad enfocamos el mes de marzo a lecturas de este tipo. Se organizan talleres y recitales. En este caso, al estar en obras el centro cívico, se ha decidido trasladar la actividad a la calle”, explicaba Laura Ferrer, responsable de la biblioteca Ramón J. Sender, que con motivo de estos trabajos de mejora en el edificio donde se sitúa habitualmente, se ha trasladado a su antigua ubicación, en la plaza Federico Mayo, de tamaño mucho más reducido.

Los más pequeños hablaron de animales y de las estaciones del año en sus poesías, mientras que por parte de sus padres y los adultos, se recitó sobre amor y amistad. “Hemos traído algunos poemas ya escritos, para que los que quieran se puedan sumar, porque aunque la mayoría son alumnos del centro y miembros del club de lectura, la actividad está abierta a todos los amantes de la poesía que quieran unirse a nuestro grupo”; decía Felisa Montejano, profesora del colegio Pio XII, que dirigía la comitiva, micrófono en mano. Aunque la mayoría de los niños no tuvieron que recurrir a las composiciones preparadas, y prefirieron recitar de memoria, pues los lapsus estaban permitidos y se compensaban con aplausos.

En la última parada de la comitiva, ya en la puerta de la biblioteca, se sumó una invitada de excepción, la cuentacuentos Sandra Araguas, que recitó 'La plaza' de Antonio Machado y enseñó la particular coreografía de gestos que ilustra el contenido de la poesía, para que todos pudieran acompañarla.

La celebración del Día de la Poesía continuó a las 19.30 dentro de la propia biblioteca, con la celebración de un recital de poemas por parte de adultos, que contó con la participación de miembros de la agrupación Aveletra de Huesca, de la asociación Down y del grupo de lectura 'Leer Juntos' del colegio Pirineos-Pyrénées de la ciudad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual