Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Jugar con las palabras en la Primavera Poética oscense

El programa cultural preparado en las bibliotecas incluye talleres de poesía infantil.

Rosa Calvo. Huesca 17/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Taller de poemas en la biblioteca Ramón J. Sender.R. C.

De los lobitos buenos y las brujas hermosas de Goysolo a los pájaros que no tienen dientes de Gloria Fuertes. Estos días los poemas, de los más sencillos a los más complejos llenan las Bibliotecas municipales de Huesca, para festejar con rimas la llegada del buen tiempo. Las celebración de la Primavera Poética incluye un amplio programa de actividades que se extenderá durante todo el mes, y que tiene a los más pequeños como principales destinatarios. Ellos han sido los protagonistas de los primeros talleres del ciclo, impartidos por la asociación literaria Aveletra en la biblioteca Ramón J. Sender.

Irma Torrijos y José Martín Retortillo han sido los encargados de acercar a los pequeños las poesías a través de juegos, en un taller que se repetirá el próximo martes 22 en la biblioteca Antonio Durán Gudiol. “Queremos que les apasionen las palabras y pierdan el miedo a leer en alto y recitar. Pero sobre todo a imaginar”, asegura Martín Retortillo.

Las palabras diferencian a las personas de los animales, y con esta referencia se ha iniciado el taller, que ha contado con niños de entre 5 y 9 años. Así, lograron encontrar la manera de unir con rima palabras tan dispares como cohete y perro, además de descubrir que muchas veces lo absurdo consigue enganchar también. “Hay que buscar algo diferente, que sorprenda, que nos emocione. Algo especial”, les aconsejaba Irma Torrijos a los jóvenes alumnos, que se esmeraban en combinar las palabras para encontrar la combinación más poética.

Recitar poemas conocidos, unir a algunos sustantivos muy comunes los adjetivos más evocadores, o descubrir qué es un caligrama –poemas escritos formando dibujos-, fueron otras de las actividades que sirvieron para iniciar a los pequeños en el mundo de los poemas.

Este viernes 18, también dentro de la celebración de la Primavera Poética, se realizará otro taller con este mismo fin, a las 17.30 en la biblioteca Ramón J. Sender, impartido por Noemí Folch, y bajo el título ‘Arrímate a rimar poemas’. En ese caso, está enfocado a niños de más de 9 años.

El día cumbre de los actos del ciclo será el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la poesía. En esa jornada tendrá lugar un pasacalles poético, a partir de las 16.15, por el grupo de Leer Juntos del Colegio Pío XXII. Seguidamente, a las 19.30 habrá un recital poético en la biblioteca Ramón J. Sender.

Paralelamente a los talleres y actividades, tendrá lugar una exposición de poemas ‘bajo el mar’, realizados por los alumnos de los centro de Educación Primaria de Huesca, que podrá verse del 16 de marzo al 3 de abril en la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual