​Ilustraciones naif con sello oscense

María Santafé expone en Bendita Ruina sus dibujos cargados de ingenuidad y mensajes positivos.

María Santafé, en el bar Bendita Ruina donde expone
María Santafé, en el bar Bendita Ruina donde expone
R. C.

Ballenas, vacas, o niñas de negra cabellera con flores en el pelo son los motivos que más se repiten en las ilustraciones de la oscense María Santafé, reconvertida en Mariet Design dentro de su primer proyecto de diseño. “Siempre me ha gustado el tema del dibujo, pero yo estudié Relaciones Laborales y, era algo así como un sueño, que no fue hasta el pasado año, al quedarme sin empleo, cuando me planteé llevarlo a cabo”, dice la joven, que descubrió en un curso del Inaem las posibilidades de las tabletas gráficas, y se animó a comprarse una e iniciar allí una posible salida laboral, que hasta ese momento no había barajado.


Ahora expone durante todo el mes de marzo en el bar Bendita Ruina de Huesca una selección de sus ilustraciones, bajo el título 'Hi there!', y que por ahora están teniendo mucho éxito, ya que son muchos los que preguntan por una posible venta. “Es la primera toma de contacto. He hecho una selección, para ver si puedo plantearme una opción de negocio con ello”, dice Santafé, prudente todavía en sus expectativas.


María Santafé se confiesa seguidora y a la vez admiradora de ilustradoras nacionales, como Sara Herranz, Lucía Be o Charuca, en una corriente que cada vez tiene mayor éxito, la de de dibujos de trazo sencillo pero con mensaje, y enfocados en la mayor parte de los casos a un público femenino. “Está claro que la ilustración atraviesa un buen momento, se está viviendo como un 'boom', lo que me hace ser positiva de cara al futuro, pero también soy consciente de que hay mucha competencia y que hay gente que está haciendo cosas muy buenas”, dice la oscense, que dice tener también como inspiración la línea anglosajona de este tipo de trabajos, ya que visita mucho Londres, pues su hermana reside allí.


Gran parte de este éxito que atraviesa la ilustración se debe a las redes sociales, que se han convertido en la plataforma perfecta para que los diseñadores puedan mostrar su trabajo de manera eficaz y con un gasto mímino, y es la vía que María Santafé ha buscado para dar a conocer su nueva faceta. “He crrado cuenta en Instagram y Facebook con el nombre de Mariet Design, y poco a poco la gente va conociendo la marca y sumándose como seguidores y con dándome 'likes', que siempre hace mucha ilusión”, relata. Por ahora, en casa de sus amigas cuelgan sus alegres diseños e incluso se ha atrevido con los diseños de las invitaciones y detalles de boda de alguna de ellas. “Todos se sorprendieron ante esta faceta mía, pues pocos la conocía, pero ahora todos aprovechan para hacerme encargos”, admite.


Por ahora, apuesta por ir con cautela, aunque se confiesa entusiasmada ante las opciones que se le plantean. “Esta primera toma de contacto que me ha ofrecido Bendita Ruina ha sido como el primer paso, si veo que la experiencia es positiva, mi voluntad es seguir trabajando en ello, y sobre todo, formarme al máximo en diseño”, dice María Santafé, ya que como dice la oveja de una de sus láminas: “La vida es beeella”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión