La Pasión de Huesca abre el telón con nuevo Jesús de Nazaret

La mítica obra inicia su ciclo de representaciones, en la que también se ha mejorado la escenografía.

La pasión Huesca
La pasión Huesca

Jorge Cored templaba este viernes los nervios, a menos de 24 horas de su debut en el papel de Jesús de Nazaret en las representaciones de La Pasión del teatro Salesianos de Huesca, que este sábado a las 17.00 estrena temporada. Su introducción en el papel protagonista, en un rol en el que se dobla con el actor Javier Machuca, es la principal novedad de la edición de este año, en la que también habrá nuevas escenografías, ya que en 2015 se comenzaron a sustituir los anteriores decorados de papel por otros tridimensionales. “La entrada de Jesús en Jerusalén será mucho mas espectacular, y va a sorprender a todo el mundo”, adelanta Cored.


Para el joven, de solo 24 años, es su sexta temporada formando parte del elenco de más de 150 actores que participan en la representación más esperada en el teatro salesiano y única en Aragón. En ediciones anteriores le tocó hacer el papel de uno de los crucificados junto a Jesús, y también el de Herodes, pero ha sido este año cuando se ha alzado como protagonista. “Es una sensación muy extraña, sobre todo en algunas escenas, como las que te subes a la cruz o te alzas sobre las montañas, en las que ves desde arriba el patio de butacas e impone mucho”, dice el actor con respecto a las sensaciones ante la entidad del papel.


Experiencia no le falta, ya que desde los 12 años que se subió por primera vez a un escenario, ha participado, además de en la propia Pasión, en muchas de las obras del Teatro de Robres, la más reciente Bodas de Sangre, de García Lorca. “En mi familia hay mucha tradición en las artes escénicas, ya no solo en teatro, también en la música”, confiesa.


Para estar a la altura de este nuevo reto, tanto él como el resto de actores, los ensayos de La Pasión comenzaron ya en el mes de noviembre, ya que en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de personas que asisten a ver la representación, así como la lejanía de sus lugares de origen. “En mi caso la preparación se inició incluso un poco antes, pues me puse en contacto con la dirección ya en verano, cuando me comunicaron que habían pensado en mí para hacer de Jesús, sustituyendo a Sergio Malo”.


Compartirá protagonismo con Javier Marchuca. “Yo lo haré de Jesús en las representaciones de los sábados y él en la de los domingos”, explica. Está práctica es habitual en la representación, y se extiende a otros papeles. “Te permite tener cierto descanso, pero así te asegura que las funciones no pararían si uno de los dos fallara. Tal y como ha crecido La Pasión en los últimos años, no se puede permitir cancelar una representación porque uno de sus actores no este disponible”, argumenta.


La temporada comienza este fin de semana, con representaciones sábado y domingo a las 17.00. El resto de funciones serán los días 19, 20, 26 y 27. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del teatro los días de representación, por las mañanas de 12.30 a 13.30 y por las tardes a partir de las 15.30. También por internet, enreservas@lapasionhuesca.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión