Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

“Solo el 1% de la información sobre fútbol en Internet está firmada por mujeres”

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca trató la figura femenina en los medios deportivos.

Rosa Calvo Catalán 11/03/2016 a las 06:00
Congreso de Periodismo Digital/Javier Broto.

Las Juegos Olímpicos de Londres 2012, supusieron un hito en el deporte español, ya que fue la primera vez que se lograron más medallas por parte de la sección femenina de la delegación que en la masculina. También fue la primera cita olímpica en la que todos los países llevaban representación femenina en su selección de deportistas. Pero estas circunstancias, tan aplaudidas y recordadas en las semanas que duró la competición e incluso en las posteriores, han quedado muy lejos de repercutir en la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación. Así se expuso en la ponencia que cerró este jueves la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde además de tratarse la evolución del periodismo dentro del progreso tecnológico, también se quiso incidir en la figura femenina tanto como protagonista de la información como en la faceta de productora de esta.

El debate sobre ello estuvo moderado por Ana Rosa Maza, cofundadora de la plataforma Detacón -dedicada a fomentar el liderazgo de las mujeres en el ámbito del fútbol-, y reunió en el escenario del auditorio del Palacio de Congresos de Huesca a Lucía Santiago, redactora de deportes en la agencia EFE y creadora de la webdeporteymujer.com; Iñako Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel de El Mundo, y columnista de deportes; y la profesora universitaria Clara Sáinz de Baranda, autora de distintos estudios sobre la mujer en la prensa deportiva.

La conversación entre los profesionales de la comunicación dejó una idea clara: la información deportiva sigue siendo muy machista. Al nivel de la repercusión que tienen las actuaciones de mujeres, se destacó que en muchas ocasiones, cuando estas deportistas aparecen, lo hacen potenciando su lado femenino, por encima de sus éxitos deportivos. Se mostró el ejemplo de la selección de waterpolo, de Carolina Marín o del equipo de natación sincronizada. Por encima de todo esto, Clara Sáinz de Baranda destacó un dato todavía más significativo. “Del total de mujeres que aparecen en la sección deportiva de un medio digital, un 10% ni siquiera tiene nada que ver con la práctica de ningún deporte”, aseguró, en función de un estudio realizado recientemente. Es el caso, principalmente, de las noticias en las que aparecen las mujeres del entorno de deportistas masculinos. “Pero que después ves como aparecen entre las más leídas”, lamentó Iñáko Díaz-Guerra.

Para intentar evitar esta situación y ante la imposibilidad que ha tenido muchas veces para encontrar fuentes que le aportaran documentación sobre la actuación de las deportistas femeninas, Lucía Santiago apostó por crear su propia página web deporteymujer.com, y se esfuerza porque desde la agencia se trabajen también estas noticias, algo que confesó, no siempre es sencillo.

Al hilo de esto se pasó a la otra parte de las mujeres dentro del periodismo deportivo, la de profesionales de la información, en una vertiente que se reveló tan machista como la anterior. “La situación es especialmente grave en el ámbito del fútbol, donde parece que una chica de antemano tiene que demostrar que sabe distinguir entre un lateral y un extremo, algo que a los chicos se les presupone”, dijo el único participante masculino del debate, aunque explicó que sí que se había producido cierto cambio respecto a presencia femenina, ya que se ha igualado el número de becarios de uno u otro sexo que forman parte de la sección de deportes de los medios. No tanto de las plantillas de redacción, especialmente en medios impresos o digitales.

Clara Sáinz de Baranda dio a conocer a este respecto otro dato revelador: “Solo el 1% de la información de fútbol en Internet está firmada por mujeres”, aseguró. La cifra asciende al 5% cuando se atiende a todas las noticias sobre deporte, dijo la periodista.

Todos señalaron que la figura de periodista femenina que se ha creado desde algunos medios televisivos no ayuda a mejorar todo esto, “en la que se busca mejor que quede bien en cámara que su capacidad de comunicar o de hacer preguntas a pie de campo”, dijeron, sin querer poner ningún nombre en concreto en la parte negativa, sí como ejemplo de profesionalidad a Mónica Marchante. En el caso de deportistas, se mencionó a Teresa Perales, a raíz de su candidatura al Príncipe de Asturias, y se colocó como referente de méritos para conseguir tener repercusión, al tener una discapacidad y ser mujer, dos aspectos que lastran mucho a este nivel.

La conclusión a la que se llegó, a través también de varias preguntas realizadas entre el patio de butacas, fue de que se trata de un problema estructural, ya que los medios, especialmente deportivos, siguen estando dirigidos por hombres. “En mi vida profesional he asistido a unos 50 nombramientos con cargo, únicamente uno fue a una mujer”, dijo Iñako Díaz-Guerrero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo