El Congreso de Periodismo Digital calienta motores

El jefe de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, defiende el uso de las redes para distribuir sus contenidos.

Emilio García-Ruiz durante la presentación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Emilio García-Ruiz durante la presentación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Efe

El jefe de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, ha valorado este miércoles la importancia de redes sociales como Facebook o Twitter para acceder a los contenidos periodísticos y posibilitar así una distribución más amplia entre potenciales lectores.


García-Ruiz ha hecho esta afirmación en una comparecencia de prensa previa a la celebración del 17 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que reunirá este jueves a más de 250 periodistas para hablar de cuestiones como las a veces incómodas relaciones entre medios de comunicación y política o el modelo de negocio digital.


El responsable de la división digital del Washington Post ha explicado que a lo largo de sus veinte años de presencia en internet, el rotativo ha "aprendido" de lo que se hizo "mal" en el proceso de adaptación al mundo digital y ha conseguido un producto con un funcionamiento bueno.


Tras subrayar que la adaptación al mundo de lo digital es "mucho más difícil de lo que parece", ha señalado que la aparición de las redes sociales han hecho "desaparecer" el modelo financiero de las ediciones periodísticas en internet.


Según ha explicado, redes como Facebook, Google o Twitter "han venido y nos han quitado la mayoría de nuestro dinero con productos muy buenos".


García-Ruiz, para quien "los días en los que ganábamos millones y millones de dólares han terminado", ha destacado que la distribución de los contenidos está controlada por "otras personas" a través de las referidas redes sociales.


Por esta razón, ha señalado que el Washington Post opta por la contratación de periodistas que difunden su trabajo en internet y que cuentan con decenas de miles de seguidores que son atraídos así a la edición digital del diario.


Ha comentado, además, que los lectores "tradicionales" de periódicos también consumen habitualmente información periodística a través de internet, tanto con el teléfono móvil como con el ordenador.


A este respecto, ha admitido que el Washington Post tiene que mantenerse tanto en las ediciones tradicionales en papel como en el ámbito digital, con productos "profesionales" que puedan hacer la competencia a otros y con el objetivo de "dar luz a cosas que necesitan tener luz en la sociedad".


García-Ruiz, para quien la compra del diario por el propietario de Amazon, el bimillonario Jeff Bezos, ha supuesto un fuerte impulso al negocio en internet con nuevas inversiones que le reportan mayores beneficios, ha asegurado que los redactores del Washington Post han aprendido "a escribir periodismo que funciona en Twitter y Facebook".


El estilo periodístico en el mundo digital, ha señalado, requiere de un contenido visual que ayude a captar con mayor intensidad la información y de una escritura "más popular y que explique las noticias, no con opiniones, porque hay gente que quiere entender las cosas".


Ha incidido, además, en la necesidad de diseñar titulares que capten de forma inmediata la atención del lector, ya que, a su juicio, "con un titular aburrido no haces nada".


Por su parte, el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay, ha explicado que uno de los ejes de la edición de este año se centra en las relaciones entre los medios de comunicación y la política, y la necesidad de la transparencia en la información.


Respecto a la evolución del Congreso, García Mongay ha señalado que después de 17 años de existencia en los que la cita ha sido reconocida como una de las referencias en su ámbito "no queremos crecer más, porque tenemos un tamaño que podemos controlar bien, sin necesidad de más".

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