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Pleno infantil

Los concejales y ministros del futuro

Los alumnos del colegio Santa Ana de Huesca han recreado en el último mes un proceso electoral

Rosa Calvo. Huesca 10/03/2016 a las 06:00
Alumnos de primaria del colegio Santa Ana recrean la actividad de la corporación municipal

Palabras como escrutinio, pacto o escaño son de las más repetidas en los últimos días en los medios de comunicación, pero su significado resulta difuso para muchos, especialmente los más pequeños. No es el caso de los alumnos de 6º de primaria del colegio Santa Ana de Huesca, que durante el último mes se han convertido en expertos en política, llegando incluso a formar sus propios partidos y recrear un mitin con propuestas para el centro. La actividad, bajo el título 'Elecciones democráticas escolares', se ha llevado a cabo de manera conjunta desde varias áreas y tuvo su broche final este miércoles por la mañana, con la asistencia de los niños al pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huesca, en el que pudieron conocer a los políticos que dirigen su ciudad y recorrer las estancias del Consistorio.

Susana Español es la tutora de una de la clases en las que se ha desarrollado la actividad y destaca la implicación de los alumnos. “Quisimos que fuera un trabajo cooperativo, en el que todos se implicaran activamente, adoptando un papel y desarrollándolo en las diferentes propuestas. Así, dividimos las clases en grupos y cada uno formó un partido político, con sus siglas, su programa y su lema, y se repartieron los cargos dentro de él”, explica la profesora.

Desde el candidato a presidente, al responsable de comunicación o el resto de integrantes de las listas. Todos tuvieron que preparar el programa de su partido, compuesto por diferentes propuestas para mejorar la vida en el centro, una rueda de prensa presentándolo o un mitin en el que defenderlo ante sus posibles votantes. “Entre las sugerencias, se repetían algunas relacionadas con hacer más actividades fuera del aula, prorrogar a los años de educación secundaria las excursiones a esquiar, o una que nos llamó la atención, la de instalar en el patio del colegio varias papeleras para poder reciclar también, ya que en este momento son cubos únicos”, explica la profesora.

Tras la puesta en común, en la que se contó con la presencia de la concejal del Ayuntamiento de Huesca María Rodrigo como invitada, tocó llevar a cabo la votación y el posterior recuento. “Dentro de la voluntad de que esta actividad fuera interdisciplinar, en clase de plástica realizamos murales con la información, en la de lengua una especie de balones de fútbol con el lema 'Márcale un gol a la ignorancia', en los que se definían algunos términos relacionados con un proceso electoral, y en matemáticas los gráficos que reflejaran los resultados de nuestras elecciones”, añade Español.

La concejal María Rodrigo aplaudió a esta cantera de sucesores y les invitó tras su visita asistir a uno de sus plenos para que conocieran cómo funciona la vida política en su ciudad. “Los niños han salido sorprendidos porque, al ser una convocatoria extraordinaria para solicitar ayudas europeas, se han puesto todos los concejales de acuerdo muy rápidamente. Ellos esperaban algo más bronco y, cuando ha terminado, sus preguntas han ido la mayoría en esa dirección: saber cómo llegan a consenso ante propuestas más complicadas o qué ocurre si hay empate”, dice la docente, que añade que muchos de los niños se han mostrado asombrados por la cercanía del alcalde y los concejales, que se interesaron tras la visita por el grupo y por sus impresiones.

Esta actividad responde al propósito del centro de que los alumnos se mantengan atentos a la actualidad informativa, y que conozcan de primera mano qué sucede tanto en su ciudad como en el país. “Es un momento político difícil, pero nos parece positivo que los niños sepan qué está ocurriendo y, sobre todo, por qué se da cada situación”, explica la profesora. Así, cada semana se repasa el periódico y se analizan algunas noticias más importantes, además de los diferentes suplementos escolares.

La profesora agradece la disponibilidad del Ayuntamiento de Huesca para completar la actividad, y se muestra orgullosa de la implicación de los alumnos en todas estas iniciativas; de hecho, destaca que más de uno tiene clara vocación de político: “Hay una niña que desde que empezamos, y lo ha repetido hoy en el Ayuntamiento, ha dicho que ella cuando sea mayor quiere ser ministra de Economía”.







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