Casi 40 proyecciones en la Muestra de Cine realizado por Mujeres

Documentales, cortos y películas podrán verse entre el 10 y el 20 de marzo en Huesca y en Boltaña.

Rueda de prensa para presentar la muestra.
Rueda de prensa para presentar la muestra.

Con el común denominador de estar dirigidos por mujeres, pero con temáticas muy variadas y en todo tipo de formatos, más de 40 producciones -todas en versión original-, integran la Muestra de Cine realizado por Mujeres celebra este mes de febrero una nueva edición, repartida entre Huesca y Boltaña. La veterana cita, que cumple su edición número 16 en la capital oscense y novena en Boltaña, está organizada por el Colectivo Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, que como indicaron sus representantes durante la presentación del programa, lamentan que “todavía tenga que ser necesaria”, ya que esto implica que no se ha alcanzado la total igualdad.


Según Teresa Domingo, del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, la muestra nace con cuatro objetivos principales: el de apoyar a las mujeres realizadoras en su tarea, reflexionar sobre las situaciones sociales de discriminación femenina, rescatar del olvido a mujeres importantes a lo largo de la historia pero tapadas, y dar visibilidad a situaciones de diversidad, como forma de lograr la igualdad.


Para ello, se ha elaborado un amplio programa, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de marzo en Boltaña, con sede en el Palacio de Congresos, y del 16 al 20 en Huesca, en las instalaciones del Teatro Olimpia. Las proyecciones de la tarde contarán con entrada gratuita y servicio de guardería, que en el caso de la localidad del Sobrarbe se instalará en el colegio público, y en la Ludoteca Cascabillo de Huesca. En las sesiones nocturnas se ha establecido una entrada de 3 euros, con posibilidad de hacerse con un bono para toda la semana.


Dentro de los largos se han elegido la brasileña 'Una segunda madre', y 'Nadie quiere la Noche', de Isabel Coixet, que ha sido invitada a la muestra, aunque todavía no ha confirmado su presencia. Esta película también podrá verse en el cine El Molino de Sariñena, el próximo 2 de abril a las 17.00, en colaboración con la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.


La muestra contará una edición más con gran protagonismo de las creadoras afincadas en Aragón, dedicándoles una sección especial, en la que se proyectarán los trabajos de Irene Bailo, Laura Torrijos o Vicky Calavia, toda una habitual en esta cita, y que en este caso presentará 'La ciudad de las mujeres'.


La otra gran sección de la muestra se dedica a la historia, en busca de aquellos títulos ligados la figura femenina a lo largo de diferentes épocas. Las mujeres que crearon de manera paralela a la afamada Generación del 27 pero de las que nunca se habló, las diferentes artistas que triunfaron en París, o algunas historias más personales son la apuesta de esta edición en este apartado, que en muchos casos van apoyados por una literatura seleccionada y recomendada desde la propia organización.


Completan la agenda de la muestra varias proyecciones de carácter didáctico, dedicadas tanto a los más pequeños, como 'Minúsculos: el valle de la hormigas perdidas', “porque los niños también tienen derecho a ver otro tipo de cine”, o para los adolescentes, que se integran en la programación del ciclo 'Días de cine' del IES Pirámide.


Dentro de la apuesta por implicar al público en la programación, también se proyectarán los ocho trabajos seleccionados dentro de la convocatoria 'Cortos en femenino', en la que se recibieron 179 propuestas de todo el mundo, y las grabaciones de 'Vídeos del minuto', que son creaciones de un plano secuencia que en este caso versan sobre el tema 'Los excesos'.


Desde la organización se quiso destacar también el cartel de la edición de este año, diseñado por Elisa Aquiliué, y que presenta “un rompecabezas igual, en el que las mismas piezas representan dos figuras muy diferentes”. La primera es el cuerpo de una mujer y las segunda una cámara cinematográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión