Multitudinario paseo entre flores rosadas

Más de 500 participantes en la primera edición de la caminata 'En la floración del almendro' en Ayerbe.

Dorothy, la protagonista de la historia del Mago de Oz, recorría una senda de baldosas amarillas durante el famoso relato, pero las más de 500 personas que este domingo recorrerán el entorno de Ayerbe, lo harán entre flores rosadas, atravesando las más de 300 hectáreas de almendros que se encuentran en el entorno de la localidad.


El Ayuntamiento de Ayerbe es el impulsor de esta primera edición de la actividad, a la que se ha denominado 'En la floración del almendro', que cuenta con un recorrido de 24 kilómetros, en su mayoría por terreno llano, y que ha superado todas las expectativas de participación.


“Pusimos la cifra de 500 personas como orientativa y muy optimista, ya que no pensábamos que la íbamos a alcanzar, pues nuestra previsión era más o menos de la mitad”; explica el alcalde de la localidad, Antonio Bielsa, visiblemente entusiasmado con la enorme acogida de esta primera edición.


“Pasear por esta zona en esta época del año es todo un espectáculo que la gente de la localidad conocemos, pero que nunca habíamos explotado, y creemos que puede ser un gran reclamo, ya que esta caminata aúna deporte, naturaleza y convivencia”, aclara el alcalde.


Los participantes están convocados a partir de las 7.00 en el polideportivo de Ayerbe, con las 8.30 como hora prevista para la salida.


Paisajes como la Sierra de Gratal, la Virgen de la Peña, el Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos forman parte del recorrido de hasta cinco horas. “La verdad es que es un entorno digno de ver”, asegura José Antonio Sarasa, miembro de la organización de la caminata, que explica que aunque la mayoría de participantes proceden de Huesca y Zaragoza, también hay inscritos que llegarán de puntos más lejanos, como Logroño, Tudela, Pamplona o Binéfar.


Respecto al perfil de estos, la mayoría son aficionados al senderismo y habituales de este tipo de pruebas, aunque también hay familias enteras.


“Contamos con bastantes niños, el más pequeño de seis años”, comenta Sarasa, que aclara que habrá una furgoneta a modo de 'coche escoba' para todos aquellos que no se vean con fuerzas de terminar el recorrido.


El alcalde de la localidad destaca la involucración de todo el pueblo en la cita, con casi medio centenar de voluntarios, encargados de aspectos como la preparación de avituallamientos, de la señalización del recorrido, o de la asistencia durante la realización. Todos ellos, junto a los participantes y algunos de sus acompañantes, comerán al término de la actividad en una comida de hermandad, en la que se prevé que repartirán más de 600 raciones.


Como punto negativo a esta fiesta preparada, según lamentan desde la organización, es que las altas temperaturas que se han vivido este invierno han hecho que la floración de los almendros se haya adelantado. “Contra estas cosas no se puede hacer nada, pero sí es verdad que otros años para estas fechas era hasta más espectacular, ya que algunos han pasado ya al color verde”.




También agradecen la incursión de la actividad en el calendario de 'Andadas Populares de Aragón', que ha animado todavía más las inscripciones, con participación de la federación Aragonesa de Montañismo. “Esperamos pasar este domingo este primer examen, para poder realizarla en años próximos y convertirla en un reclamo más de nuestra localidad”, concluyó Antonio Bielsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión