Solidaridad oscense en Nepal

La próxima primavera realizarán un proyecto de reconstrucción de una casa derruida por el terremoto.

Kanchha y Dolma, junto a su casa derruida por el terremoto de Nepal.
Kanchha y Dolma, junto a su casa derruida por el terremoto de Nepal.
Ojos Pirenaicos.

Kanchha y Dolma vivían cerca de la localidad Syabru Thulu, en el valle de Langtan en Nepal, cuando vieron como en abril del pasado año el potente seísmo que sacudió el país dejaba su hogar en ruinas y su forma de vida claramente dañada.


Eso no impidió que cuando unos meses después un grupo de visitantes procedentes de España, unidos por la empresa altoaragonesa Ojos Pirenaicos, especializada en turismo ambiental e interpretativa, acudieran a realizar una ruta de ‘trekking’ en la zona, les ofrecieran su ayuda, actuando el padre de familia como sherpa.


Así, los españoles pudieron conocer de primera mano su historia. La de un hogar con dos hijos, sin casa ni ayudas para reconstruirla, debido al difícil acceso al lugar donde esta se encontraba. Este relato en primera persona afectó enormemente a los integrantes de la expedición y sirvió como semilla del proyecto ‘Un granito de arena por Nepal’.


La iniciativa tiene como fin conseguir los recursos necesarios para poder levantar de nuevo la casa de esta familia. El próximo 22 de abril partirá con destino a Nepal un grupo de siete aragoneses. Alicio García, Pablo Borderías, José Julio Martínez, David Ruiz, Juan Gracia, Juanlo Bernard y José Luis López volverán al país asiático con el fin de llevarlo a cabo. Este último es el cuñado de Miguel Ángel Pizarro, aragonés desaparecido en el terremoto del pasado año, y para el que la visita tendrá también otro significado, el de intentar conocer más datos sobre el paradero del cuerpo de su familiar.


“El proyecto va dedicado a esta familia porque se trata de una de las más humildes y porque nos acogió durante nuestro viaje de manera desinteresada, mostrándonos una amabilidad enorme pese a su situación”, explicó Pablo Borderías, uno de los participantes, durante la presentación del proyecto.


De hecho, los destinatarios de la iniciativa sobreviven un año después bajo chapas y plásticos, mientras que sus hijos han tenido que trasladarse a Katmandú para poder tener un techo donde cobijarse.


Desde Ojos Pirenaicos cifran en 7.000 euros el coste de levantar a cabo de nuevo la casa, que será antiterremotos, ante la gran cantidad de seísmos que tienen lugar en la zona. “Cada uno costeará su transporte y la estancia, lo que nosotros estamos buscando es ayuda para poder adquirir los materiales necesarios”, aclaró Alicio García, otro de los participantes.


Más allá del abastecimiento de estos, otra de las dificultades es su transporte, ya que acceder a la casa supone un largo camino para portear los ladrillos o el cemento, de más de cinco horas. “Nuestro fin es coordinar los trabajos en la zona, en los que participará toda la comunidad, muy solidaria y consciente de la mala situación de esta familia, y las obras se extenderán hasta octubre”, puntualizó García. Para todo esto trabajan junto a la ONG madrileña Orche, que ha puesto en marcha proyectos similares y cercanos en el valle de Langtang y con la que están llevando a cabo el diseño de la edificación.


Desde Ojos Pirenaicos se van a llevar a cabo una serie de iniciativas en la provincia altoaragonesa, que tendrán como objetivo lograr la financiación necesaria. De esta manera, hasta el próximo 20 de marzo se realizará una exposición fotográfica en el bar La Catalítica de Huesca, situado en el número 34 de la calle Lanuza. En el mismo lugar se celebrará el 18 a partir de las 22.00 una charla sobre el proyecto y un mercadillo solidario, con la actuación de los Gaiters de Tierra Plana.


También Los Titiriteros de Binéfar se han involucrado en la causa y recaudarán fondos con la representación de su obra ‘Maricastaña’ el día 17 en el Centro Cultural del Matadero de Huesca.


En Jaca se celebrará un concierto de The Borau’s y Jam Session, y una charla informativa sobre el proyecto el 7 de abril en la Casa de La Montaña, a partir de las 18.00. Además, en varios puntos de la provincia hay huchas y venta de calendarios solidarios.


Se ha abierto una cuenta en Bantierra (ES73 3191 0357 1957 5209 0828) en la que se pueden realizar donaciones, y un proyecto de ‘crowfunding’ en www.lanzanos.com. “La gente nos pregunta por qué con la situación que hay en nuestro país decidimos ir hasta Nepal a ayudar, y nosotros les respondemos que en España hay un Gobierno que puede contribuir, pero allí la administración no puede asumir ese papel, no hay recursos ni capital”, concluyó Alicio García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión