Bocadillos de solidaridad

?El IES Pirámide celebra su tradicional Día del Bocata, que este año se destina a la ONG Monegros con Nicaragua.

Jornada de la actividad realizada el año pasado.
Jornada de la actividad realizada el año pasado.
Javier Blasco

El proyecto que la ONG Monegros con Nicaragua lleva a cabo en el país sudamericano será el destino de lo recaudado con la tradicional Operación Bocata, que este viernes celebra una nueva edición en el instituto Pirámide de Huesca, incluyendo también a los alumnos de los diferentes cursos de Formación Profesional que en él se imparten, así como la delegación que el centro tiene en la localidad de Almudévar. El desarrollo de esta iniciativa mantiene la fórmula de años anteriores, en la que se ofrece a los alumnos tickets de 4 euros para canjear por bocadillos y agua, que irán destinados a la labor solidaria, o también a través de otros boletos de dos euros con los que únicamente se colabora con la causa benéfica. En total se espera rondar las 450 raciones, siguiendo en la línea de ediciones anteriores, que se repartirán durante los recreos, de 10.10 a 10.40 y de 11.10 a 11.40.


El presidente de la ONG destinataria, Antonio Brosed, que se encuentra precisamente en Nicaragua supervisando los proyectos de la entidad, agradece al IES Pirámide que hayan pensando en esta pequeña entidad nacida en Robres hace 18 años para destinar el dinero de la Operación Bocata. “Aunque pueda parecer un pequeño gesto, para una ONG como la nuestra supone una gran ayuda para poder seguir manteniendo los centros de educación infantil que sostenemos en Ocotal y a los que acuden diariamente unos 270 niños que, además de la escolarización, reciben un desayuno, una comida y una merienda diarias”, destaca.


Brosed recuerda que desde 1998, y gracias a la ayuda de muchas instituciones aragonesas y sobre todo de muchas personas a nivel particular que aportan su granito de arena a través del programa de apadrinamientos (18 euros al mes), han logrado poner en marcha un centro de salud que da servicio a 3.500 personas de la zona sur de Ocotal; una casa de cultura con biblioteca y cursos de formación para mujeres; un centro de día para ancianos... El último proyecto en el que se han embarcado es la construcción de una granja de cerdos y conejos para suplementar la alimentación de niños y ancianos y que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.


Por parte del centro, su director, Fernando Mur, explica que es todo un orgullo para el IES Pirámide poder continuar un año más con una tradición así, que supera ya las dos décadas. “Es una oportunidad para que los chicos conozcan y se sensibilicen con la labor que realizan algunas ONGs vinculadas con Huesca en el Tercer Mundo”, añade. Así, durante el mes de febrero, miembros de la entidad acudieron al centro para explicar el trabajo que están realizando en Nicaragua, y que los alumnos conocieran a dónde iba a parar el dinero de los bocadillos.


La ONG beneficiara de la iniciativa varía cada dos años y se elige con antelación. “Abrimos una convocatoria de proyectos entre los que decidimos. Todas las propuestas deben llevarse a cabo en países no desarrollados y estar promovidas por entidades vinculadas con Huesca que no impliquen creencias religiosas, y que tengan un fin transparente y acreditable”, explica el director del centro.


En las últimas ediciones lo recaudado con la Operación Bocata fue destinado a la asociación Vides, que lo invirtió en la rehabilitación del centro Vera Occhiena de Moatize, en Mozambique, que había quedado destrozado tras una fuerte tormenta en el año 2013. Con la aportación pudieron reconstruir el techo de la biblioteca y el comedor, además de equipar un aula para 40 alumnos y alumnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión