El PP advierte de la ausencia de informes veterinarios sobre la presencia de perros en zonas verdes

El PP critica las medidas en materia de medio ambiente.

El PP en el Ayuntamiento de Huesca han registrado una solicitud a Luis Felipe para que aporte informes técnicos que avalen las previstas reformas del tripartito en materia de medio ambiente y de la ordenanza de animales, que permitiría el acceso de los perros a todas las zonas verdes de la ciudad. En la comisión de Medio Ambiente celebrada este jueves, el tripartito llegó a sugerir, improvisadamente, un sistema de riego manual con vinagre rebajado para sustituir al glisofato como herbicida. El acceso de los perros a los parques carece de informes del Colegio de Médicos, la Zona Veterinaria y la Policía Local, así como de la opinión contrastada de asociaciones vecinales, clubes deportivos.


El concejal José Miguel Veintemilla, miembro de la comisión, advierte que "las medidas, tal y como fueron propuestas, eran solo un postureo con finalidad política". El glisofato, que los servicios medioambientales utilizan como herbicida, está clasificado por la OMS en el mismo nivel de riesgo cancerígeno que el café, por ejemplo. Sin embargo, señala Veintemilla, "se ha convertido en una bandera de la izquierda basada en supuestos beneficios ecológicos, que no tiene pies ni cabeza". Tanto es así, insiste el concejal 'popular', que los miembros del tripartito acudieron a la comisión sin alternativa alguna. Fue durante un debate "estrictamente político" cuando, relata Veintemilla, "se les ocurrió que las brigadas podrían regar las zonas verdes, manualmente, con vinagre rebajado con agua. No aportaron informe alguno salvo la tradición popular". Así y todo, la propuesta salió adelante con el voto del tripartito.


En idénticos términos se desarrollo el debate sobre el acceso de los perros a los parques públicos, a lo que los populares se niegan "como hicieron en su día destacados concejales socialistas". El tripartito no aportó ningún informe del Colegio de Médicos ni de la Zona Veterinaria, "para estudiar los posibles efectos de la medida en la salud de los usuarios, especialmente los niños". La propuesta del tripartito se debatió sin Informe jurídico sobre las modificaciones propuestas en las Ordenanzas de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Huesca y de la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales. A título de ejemplo, se desconoce si la prohibición de circos o exhibición de animales en tiendas especializadas vulnera alguna ley superior o la propia libertad empresarial. Tampoco existe informe de la Policía Local. Pero Veintemilla pone énfasis en que "ni siquiera se han tomado la molestia de reunir a asociaciones de barrio, a AMYPAS y a todos los sectores vecinales implicados por la medida. Esa es la famosa participación del tripartito".


En esas circunstancias, el grupo 'popular' ha preguntado al alcalde sobre todas esas carencias. En ese sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, sostiene que "la ciudad no se merece esa permanente falta de respeto. No se puede gobernar a golpe de dedo, evitando en todo momento los informes técnicos e improvisando ocurrencias que afectan a la vida real de los oscenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión