Don Quijote, un títere de Producciones Viridiana

La compañía oscense presenta en el Olimpia su último espectáculo, 'Ingenioso hidalgo'.

Don Quijote, un títere de Producciones Viridiana
Don Quijote, un títere de Producciones Viridiana
Producciones Viridiana

La manida frase “En un lugar de la Mancha...”, sonará este sábado en el escenario del teatro Olimpia de Huesca a partir de las 20.00, y lo hará de la mano de Producciones Viridiana, que llevan a escena el clásico de Cervantes a través de un espectáculo de títeres, música y actores reales. “Introducimos distintas técnicas, pero también distintos lenguajes, para que tanto los niños como los familiares que les acompañen puedan disfrutar de la obra”, explica Jesús Arbués, director de la misma, que se muestra convencido en su objetivo de introducir a los más pequeños en este clásico del escritor español.


“Contar Don Quijote de la Mancha para un público infantil es una tarea casi imposible. Pero podemos intentar que los niños descubran al personaje y se diviertan con sus aventuras. En 'Ingenioso hidalgo' no contamos el Quijote, sino que nos acercamos a la novela a través de sus personajes”, aclaran desde la compañía.


La figura de Maese Pedro, personaje que aparece en el propio clásico, sirve de introducción para construir a Cervantino, que actúa de narrador desde la época. “Al igual que en la novela se van entrelazando las historias más célebres del caballero, como la de los molinos o el rebaño”, comenta Arbués, que lamenta el desconocimiento que existe de esta obra en el público en general. “Cervantes es grande, y debería conocerse más. A todo el mundo les suena la historia, pero casi nadie la ha leído”, valora.


Más de 1.000 escolares ya han podido ver el espectáculo durante esta semana. “Estamos muy satisfechos, porque los niños no mienten, y por ahora se están divirtiendo mucho”, comenta Arbués. Uno de los méritos para ello lo tiene la introducción en el espectáculo de la música y la canción colectiva, ya que los propios espectadores van cantando la historia. También se ha cuidado mucho el aparato escénico, con cajas, decorados y títeres hechos de manera artesanal para la representación.


El espectáculo se incluye dentro del ciclo 'Olimpia Classic' y está programado para las 20.00. Las entradas pueden adquirirse bien en las taquillas del propio teatro, en la red de cajeros Ibercaja o en entradas.ibercaja.es, a un precio de 6,50 euros, y con un descuento de 0.50 euros pagando con la tarjeta de Ibercaja.


Después de presentarla en su ciudad, Producciones Viridiana viajará con 'Ingenioso Hidalgo' a la Feria Europe 'Feten', que tendrá lugar en Gijón. Esta cita se trata de una de las más destacadas del panorama nacional, ya que allí acudirán 72 compañías no solo de toda España, sino de otros países como Argentina, Irlanda, Holanda o Finlandia, además de reunir a 600 programadores y más de 160 representaciones. Entre estas, además de 'Ingenioso Hidalgo', Jesús Arbués también dirige 'Momo', de la compañía de Alba Roca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión