Entre dinosaurios y políticos corruptos en Huesca

Luis Burguete muestra en el centro CAI de Huesca su particular visión de la política.

Una de las ilustraciones donde aparece Rajoy retratado en actitud solitaria entre una multitud.
Una de las ilustraciones donde aparece Rajoy retratado en actitud solitaria entre una multitud.
Rosa Calvo

Políticos que toman su cuerpo de dinosaurios y viceversa. En la muestra que protagonizan las ilustraciones de Luis Burguete en el centro CAI de Huesca, las metáforas dejan poco para la interpretación, y se puede ver a Ángela Merkel flanqueada por dos Tiranosaurios Rex o a Isabel Pantoja encarnada en el cuerpo de otro de estos animales prehistóricos. “¿Son los políticos corruptos como los dinosaurios?, animales que se supone que están extintos pero que, por alguna razón que se nos escapa, conviven con nosotros”, plantea el joven artista para presentar sus dibujos. “En ‘Extintos’ –nombre que ha dado a la exposición-, se quiere reflexionar sobre ello, mezclando ambos seres en uno solo”, añade.


Así, con un toque de ironía y mucho de denuncia, se muestran un centenar de obras realizadas en papel, lienzos, cartón o papel de horno, con grafitos, ceras y acrílicos. Además de serigrafías realizadas en el taller de obra gráfica ‘Tintaentera’, de la creadora zaragozana Natalia Royo.


Pero no todo es crítica en sus ilustraciones, ya que entre Jaume Matas o Julián Muñoz, en incluso el propio Rajoy, retratado en actitud solitaria entre una multitud, aparecen también los personajes opuestos a esas actitudes de ambición desmedida y corrupción. “Por suerte hay gente que pretende luchar contra ellos. Superhéroes que no cejan en su idea de que ‘ese dinero me lo he ganado yo y no me lo vas a robar’”. Ataviados con capas y antifaces también vemos defendiéndose a amas de casa, niños o incluso ancianas.


Respecto a su inspiración para esta muestra, el autor es tan original como enigmático. “Nace de una mera casualidad: el hecho de volver a ver ‘Jurassic Park’ y de que una taza de leche se derramara sobre un periódico en cuya portada aparecía el rostro de Bárcenas y la palabra ‘corrupción’. Dos hechos que parecen no tener relación se fusionaron en mi mente como dos células”.


La exposición se puede ver en la sala CAI Huesca, ubicada en el número 11 del Coso Alto de la capital oscense, hasta este jueves en horario de 18.30 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión